Certificados de profesionalidad


certificados-profesionalidad-bilbao

¿Qué es?

Es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, y asegura la formación necesaria para su adquisición en el marco del subsistema profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007 de 23 de Marzo y Real Decreto 189/2013 de 15 de Marzo.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional y serán expedidos por el Servicio Vasco de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas (en la CAPV a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo).

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Se estructura en unidades de competencia, siendo cada una la unidad mínima acreditable para  obtener un certificado.

Los certificados de profesionalidad se regulan, con carácter general, mediante el Real Decreto 34/2008 de 18 de Enero (y sus modificaciones RD 1675/2010 de 10 de Diciembre y RD 189/2013 de 15 de Marzo). Además, cada certificado cuenta con un Real Decreto que lo regula de forma específica.

¿Como se estructura?

Los certificados de profesionalidad se organizan en familias profesionales formadas por diferentes áreas y niveles. Así se han definido 26 familias profesionales (atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados), y 3 niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad precisa para realizar dicha actividad laboral (Nivel 1 – Nivel 2 – Nivel 3).

Los certificados tienen asociadas unidades de competencia, que contienen módulos formativos, que a su vez tienen asociadas unidades formativas (cursos)

¿Como se obtiene?

Realizando cursos que respondan a los contenidos de certificados de profesionalidad impartidos por centros acreditados para impartirlos:

Se puede obtener a través de la superación de todos los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad (previa solicitud).

Se puede solicitar mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales, y las acreditacioines parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprende el certificado de profesionalidad (unidades formativas).

A través del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias , pueden obtenerse igualmente acreditaciones de las unidades de competencia en las que se hayan demostrado la competencia profesional.

Pide tu cita con Juritecnia

¿Para que sirve?

Poseer un certificado de profesionalidad supone, sin lugar a dudas, incrementar sustancialmente tu currículo profesional, ya que al ser un documento oficial puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Con los certificados de profesionalidad se trata, por tanto, de proporcionar a los/as trabajadores/as la formación requerida por el sistema productivo, y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.

Opciones

I.- Certificado de profesionalidad completo

Inscribiéndose para la realización de todas las unidades formativas que integran cada certificado (curso único), y superando las diferentes pruebas propuestas a lo largo del curso.

II.- Oferta parcial acumulable

Inscribiéndose en aquella o aquellas unidades formativas en las que se está interesado. Una vez realizados los cursos, para cada unidad, de forma sucesiva en el tiempo y superadas las respectivas pruebas, se puede solicitar el certificado de profesionalidad correspondiente si se han realizado la totalidad de las unidades exigidas que integran cada uno de ellos.

Convalidaciones

Serán convalidadas todas las unidades formativas que se hayan superado en convocatorias anteriores (Lanbide – Hobetuz …). Para ello será imprescindible la presentación de las oportunas certificaciones que acrediten la superación de las mismas, expedidas por centros acreditados para la impartición de certificados de profesionalidad.

Prácticas profesionales

El módulo de prácticas profesionales no laborales realizado en empresas es imprescindible para la obtención del certificado de profesionalidad, pudiendo convalidarse con la acreditación de la experiencia profesional correspondiente (certificado de empresa, contratos laborales, vida laboral, etc.).