Formación Profesional Dual


¿Qué es?

Es una acción promovida por distintos países de la Unión Europea que a través de la Formación Profesional en régimen de alternancia, busca promover acciones para disminuir el paro juvenil y fomentar la cualificación profesional y especialización con una combinación del aprendizaje dentro del centro formativo y el aprendizaje en un puesto de trabajo.

Objetivos

  • Dar la posibilidad a los jóvenes de obtener el título de Formación profesional, en un proceso de aprendizaje que se desarrolla de forma conjunta entre el centro de formación y la empresa.
  • Permitir a los estudiantes el desarrollo de competencias complementarias a las obtenidas en el centro de formación, así como descubrir el funcionamiento diario de una empresa y de esta forma obtener los conocimientos, habilidades y destrezas propias de una profesión.
  • Reducir la brecha que existe entre las competencias adquiridas en un centro de formación profesional y las necesidades de las empresas.
  • Acercar a los jóvenes al mundo laboral y encontrar soluciones para su inserción.
  • Adelantar el ingreso de los jóvenes al mercado laboral, optimizando su tasa de actividad y contribuir a la conexión entre la formación y el empleo.
  • Mejorar la conciliación entre la oferta y la demanda en el mercado del empleo, lo que le permitirá a los jóvenes tener recursos económicos al mismo tiempo que adquieren una cualificación profesional y experiencia laboral acreditada.
  • Acercar a los centros de formación y a las empresas, promoviendo así la renovación de los contenidos y métodos pedagógicos.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a centros públicos y privados del País Vasco que impartan formación a jóvenes entre 16 y 30 años y que se encuentren matriculados un ciclo formativo de Formación Profesional  que permita que el alumnado cumpla su aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y una empresa.

¿Cómo funciona?

El programa de formación profesional dual en régimen de alternancia se desarrollará com participación de los centros formativos y las empresas, con posibilidad para las empresas de facilitar a los centros formativos los espacios, instalaciones o a los especialistas para impartir total o parcialmente módulos profesionales  o módulos formativos.

La actividad formativa en los centros de formación será impartida por el profesorado de las especialidades o titulaciones establecidas en la normativa correspondiente.

El trabajo que realizará el alumnado en la empresa estará estrechamente relacionado con el perfil profesional del ciclo formativo y las especializaciones programadas, para que además de obtener un resultado productivo se posibilite el aprendizaje y la adquisición para el alumnado de competencias inherentes al título obtenido y aquellas propias de la especialización y otras competencias personales y sociales.

Duración

La formación en el centro tendrá una duración  de al menos las horas establecidas para cada módulo en el Real Decreto de creación del título correspondiente  y no podrá excederse del número de horas fijadas para cada módulo en el Decreto en la que se establece el currículo en el País Vasco.

El alumnado que participe en un programa basado en el contrato para la formación y el aprendizaje estará exento total o parcialmente del módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT). Para la exención total, la duración del periodo de contrato deberá ser como mínimo de un año. El módulo de Proyecto, en su caso, podrá realizarse en el contexto del trabajo en la empresa.

Modalidades del programa

El programa de formación dual en régimen de alternancia estará basado en la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje.

De carácter general, los proyectos contemplarán un primer curso del ciclo formativo en el centro de formación y un segundo curso dentro del régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

Se pueden presentar proyectos que contemplen periodos de mayor duración para el periodo de alternancia, que podrán contemplar la inclusión de aspectos formativos de especialización requeridos por empresas o sectores productivos concretos. Estos proyectos de duración superior a un año del periodo de alternancia deberán ajustarse a los modelos que establezca y autorice la Viceconsejería de Formación Profesional.

Pide tu cita con Juritecnia