Reciclaje en ofimática
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
RECICLAJE EN OFIMÁTICA, la asignatura pendiente
A día de hoy, si hiciésemos una entrevista a una serie de personas y les preguntáramos por su nivel de ofimática, la respuesta más numerosa sería la que afirma que tienen conocimientos en ofimática, o son “usuarios/as avanzados o independientes” de ofimática. De la misma manera, viendo los CV de las personas, en un porcentaje altísimo podemos leer que “dominan” el Paquete Office.
¿Es eso verdad? Posiblemente las personas contestan la verdad según su punto de vista. Es decir, yo “domino” la informática para hacer aquellas funciones que habitualmente realizo en mi puesto de trabajo.
Pero, ¿es eso ser usuario/a independiente? Evidentemente no, ser usuario/a independiente es ser capaz de realizar cualquier trabajo y utilizar las herramientas Office prácticamente en su totalidad. Con esta reflexión, ¿son las personas usuarias independientes o avanzados de forma generalizada?, creo de verdad que, en la mayoría de los casos, no.
¿Es necesario el reciclaje en ofimática?
En estos momentos, estudiando los perfiles de los puestos de trabajo, se observa que la ofimática es lo que se podría denominar una condición necesaria pero no suficiente para la mayoría de ellos. Es decir, el ser usuario/a de los diferentes programas office no va a ser suficiente para poder conseguir un puesto de trabajo, pero, el no “dominar” con eficacia esos programas, va a ser el impedimento para acceder a muchos puestos.
Por tanto, la utilización eficaz de estos programas es la base sobre la que se debe construir un perfil profesional. Es absolutamente necesario el reciclarse para llegar a ser “usuarios/as independientes” de office.
Debemos tener en cuenta que, en muchos casos, es posible que estudiásemos el Word, Excel, Access, Power Point hace un tiempo, pero después o no hemos usado dichos programas, o los hemos usado utilizando un porcentaje muy bajo de las opciones que tienen. Por tanto, a día de hoy, debemos considerar que es necesario un reciclaje sí o sí en ofimática.
¿Es necesario un reciclaje en ofimática en todos los programas de Office?
La mayoría de los trabajadores/as, en sus respectivos puestos de trabajo utilizan el procesador de textos en mayor o menor medida. Pero, ¿qué ocurre con la hoja de cálculo?… y ¿se recuerda algo acerca de las bases de datos? Evidentemente, lo más frecuente es que se utilice en mayor o menor medida el procesador de textos, bastante menos la hoja de cálculo y las bases de datos se han convertido en grandes desconocidas para los usuarios/as en la mayoría de los casos.
De esta reflexión se deriva que el reciclaje necesario pueda ser diferente en cada uno de los programas de office.
¿Cómo nos podemos reciclar en ofimática?
La base de la que se debe partir es qué programas utiliza la persona y en cada uno de ellos qué nivel tenemos. Aquí se debe tener en cuenta que, si la persona está desempleada, desconoce los programas a utilizar en un futuro puesto de trabajo, por lo que la necesidad de reciclaje puede ser más amplia.
Una vez hecho este estudio, es necesario plantearse cómo interesa hacer el reciclaje. Existen, dentro de la formación subvencionada, básicamente dos opciones:
- Formarse en cada programa a través de un curso específico.
- Formarse, a través de un curso, con contenido que englobe todos los programas.
Primero, nos referiremos a las opciones existentes para las personas trabajadoras como las desempleadas, para acceder a los diferentes tipos de acciones formativas. Debe aclararse desde el inicio que vamos a referirnos en todo momento a acciones formativas subvencionadas por Lanbide a través de sus diferentes programaciones.
A la hora de acceder a la página web de Lanbide para solicitar formación subvencionada https://apps.lanbide.euskadi.net/apps/FR_BUSQUEDA_CURSOS?LG=C&ML=FORMEN1, se observa la siguiente pantalla:
Para buscar los cursos de ofimática, se debe pinchar en área, donde se despliega un listado. Los cursos de ofimática están siempre en las áreas de administración y gestión y también en informática y telecomunicaciones.
Una vez que se selecciona el área, se observa una pantalla similar a la siguiente:
Ofertas de formación | |
CURSOS DE LANBIDE | |
DESEMPLEADOS | OCUPADOS |
A la hora de acceder a formación subvencionada, Lanbide distingue entre formación para desempleados/as y formación para ocupados/as. Pero esto no significa que un desempleado/a sólo pueda acceder a los cursos del enlace de desempleados/as, sino que tiene preferencia si los solicita.
Es decir, una persona desempleada puede acceder a los cursos de ambos enlaces, pero tendrá preferencia en los del enlace de desempleados/as. De la misma manera, una persona en activo tendrá preferencia en los cursos de ocupados/as, pero también puede acceder a los cursos de desempleados/as.
Aclarado esto, cuando una persona quiere reciclarse en ofimática, ¿qué tipo de cursos puede encontrar?
Cursos sobre programas específicos.
Los centros de formación, a través de las subvenciones de Lanbide, ofrecen acciones formativas sobre todos los programas Office. Estos cursos pueden encontrarse indistintamente en los enlaces de formación para desempleados/as u ocupados/as, aunque es más frecuente que se encuentren en el enlace de ocupados.
Se encuentran cursos de cada programa (Word, Excel, Access, Power Point) y, en muchos casos, aparecen hasta diferentes niveles de cada uno (Word inicial, Word intermedio, Word avanzado).
Cada curso suele tener una duración que oscila entre las 30 a 40 horas. De esta manera, cada persona puede formarse en aquel programa en el que necesita reciclarse, partiendo del nivel que tiene en el momento.
Cursos del paquete Office completo.
Otra opción es buscar una acción formativa en que se forme en el paquete Office completo, un curso con los cinco programas.
Este curso denominado Ofimática, es un módulo de un certificado de profesionalidad, tiene una duración de 190 horas, y se distribuye de la siguiente manera:
- Sistema operativo, búsqueda de la información: Internet/intranet y correo electrónico. 30 horas.
- Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. 30 horas.
- Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo 50 horas.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales. 50 horas.
- Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información. 30 horas.
Al ser un módulo de un certificado de profesionalidad, posteriormente podría convalidarse en el caso de que la persona realizará algún certificado de profesionalidad como los siguientes:
– Actividades de gestión administrativa.
– Actividades administrativas en relación con el cliente.
– Gestión integrada de Recursos Humanos.
– Gestión contable y gestión administrativa para auditoría.
Recomendaciones finales respecto al reciclaje en ofimática.
- A día de hoy es fundamental el uso eficaz de los programas de ofimática para la mayoría de los puestos de trabajo.
- Ser usuario/a de ofimática significa saber utilizar la gran mayoría de las funciones que ofrece cada programa.
- Existen posibilidades de formación subvencionada para poderse reciclar en ofimática.
Para un asesoramiento personalizado, dispones de nuestro servicio de orientación al que puedes acceder a través del Portal del Empleo de nuestra página web, www.juritecnia.net.