Buscar trabajo a partir de los 40
Buscar trabajo a partir de los 40
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
He cumplido los 40 y me encuentro en situación de buscar empleo. Esta es una situación en la que se encuentran muchas personas, ¿por qué?, pues puede haber varias razones, pero entre las más extendidas y tratadas en el servicio de orientación de Juritecnia podríamos hablar de:
– La persona ha sido despedida de la organización en la que trabaja, bien por reestructuraciones de puesto o bien porque la empresa ha cerrado.
– La persona de forma unilateral ha decidido abandonar la empresa en la que estaba, y esto, a su vez, se puede deber a dos causas diferentes:
o La empresa en la que se trabaja ya no cumple con las expectativas de la persona, por razones, como la imposibilidad de conciliación personal, horarios muy rígidos, mal ambiente laboral o salarios inadecuados.
o La profesión a la que la empresa se dedicaba ya no le produce satisfacción o, dadas sus características, comienza a sentir síntomas de agotamiento o síndrome de Burnout.
En estos casos, la orientación a estas personas se convierte en fundamental, ya que son perfiles con una mayor dificultad de inserción, según el propio Sistema nacional de Empleo.
Factores que influyen en buscar trabajo a partir de los 40
El reciclaje de estas personas debe tratarse desde una doble vertiente, ya que su objetivo profesional puede ubicarse:
– En empresas del mismo sector en el que trabajaban, en aquellos casos en que la inactividad actual se deba a reajustes de personal o cierres de empresa, y la persona quiera mantener su actividad.
– En empresas de distinto sector, cuando la inactividad se deba a “agotamientos” al frente de determinadas funciones o tipos de actividades.
¿Es recomendable cambiar de actividad al buscar trabajo a partir de los 40?
Para tratar este planteamiento tan importante vamos a enumerar los pros y contras de cada una de las dos opciones:
a. Aspectos positivos de permanecer en el mismo tipo de trabajo, pero en otra empresa.
- Son personas con un gran conocimiento del trabajo que realizan.
- Su extensa experiencia hace que para la nueva empresa casi se anule el coste de formarles y adaptarles para el puesto.
b. Aspectos negativos de permanecer en el mismo tipo de trabajo, pero en otra empresa.
- Su experiencia puede suponer un cansancio de llevar a cabo determinadas actividades.
- Dificultad para adaptarse a nuevos procedimientos de trabajo debido a haber trabajado durante muchos años de la misma manera.
- Posible falta de actualización de conocimientos por haber trabajado siempre “así”.
- Posibilidad de que el nuevo salario sea inferior al que percibía en la empresa anterior.
c. Aspectos positivos de cambiar de actividad
- Ilusión por llevar a cabo un cambio de actividad.
- Posibilidad de que los conocimientos que se tienen sean también válidos para el nuevo tipo de actividad que van a desarrollar.
d. Aspectos negativos de cambiar de actividad
- Falta de conocimientos en otros sectores diferentes al “de toda la vida”.
- Gran competencia de personas más jóvenes con mayores conocimientos.
- Tiempo de reciclaje para adaptarse a otra actividad relativamente largo que ralentiza el buscar empleo.
Viendo esto, lo primero que debe hacerse es ¡No desesperar! Y analizar en qué posición estamos, cómo potenciar nuestros puntos fuertes y cómo transformar nuestras áreas de mejora en algo positivo.
• Comenzaremos con la orientación laboral, acudiendo a un servicio de orientación como el que dispone Juritecnia, este cuadro general se va a transformar en individual y hecho a nuestra “medida”, lo cual nos va a dotar de una información tremendamente útil.
• Seguiremos con un reciclaje de conocimientos en aquellos casos que sea necesario. Aquí podemos hablar de cursar gratuitamente certificados de profesionalidad, formación para el empleo, dependiente del departamento de trabajo, muy “apegada” a la realidad del mundo laboral. Títulos oficiales que se cursan en alrededor de 5 o 6 meses (depende de la especialidad) y que capacitan para la incorporación al empleo, tras unas “prácticas” en empresa, que pueden llegar a ser hasta de 200 horas.
También aquí se puede dar el caso de que el reciclaje sea en competencias transversales, tales como idiomas o informática, donde también dentro de la formación gratuita para el empleo, la persona puede adquirir o reciclar sus conocimientos para adaptarlos a las necesidades de los puestos de trabajo actuales.
• Con todo esto, comenzarán a estar en disposición de competir con otros/as candidatas más jóvenes, y encontrar el trabajo que buscan.
Claves de buscar trabajo a partir de los 40.
Vamos a enumerar una serie de claves, de manera ordenada, que van a ser muy útiles a la hora de encontrar el trabajo que buscamos a partir de los 40.
Es imprescindible un buen Currículum Vitae.
Independientemente de que técnicas vayamos a usar para buscar empleo, es estrictamente necesario tener un Currículum Vitae que recoja nuestra información, ya que esto nos va a permitir mostrar de una forma efectiva nuestras capacitaciones a todos los niveles y a su vez, va a ser la guía que usaremos cara a posibles entrevistas de trabajo. Aquí la ayuda de un servicio de orientación laboral como el nuestro va a ayudar a la persona, que, en muchos casos, nunca ha llevado un proceso de buscar trabajo.
No posponer la búsqueda de trabajo.
En ocasiones, la persona, tras quedarse sin empleo, valora la posibilidad de tomarse un “tiempo de relax o desconexión”. ¡Mucho cuidado con ello!, la posibilidad de buscar trabajo es inversa al tiempo que hayamos estado parados, con lo que el “trabajo” de buscar trabajo a partir de los 40 debe iniciarse lo más rápidamente posible, tras habernos quedado en desempleo. No nos convirtamos en parados de larga duración.
Resaltar los logros de que se dispone.
Una experiencia laboral amplia siempre supone una serie de logros para la persona, aunque ella misma no sea capaz de identificarlos. Que nos ayuden a identificar esos logros para poder plasmarlos, tanto en al Currículum Vitae como en posibles entrevistas personales es fundamental.
Actualizarse.
Ya hemos comentado que, en el caso de personas con más de 40 años, a nivel laboral, vamos a tener que “competir” con personas más jóvenes, con una sólida formación y posiblemente competencias transversales, como idiomas e informática. Por ello, es muy importante que estas personas con más de 40 años, se hayan puesto al día con formaciones, que, fundamentalmente, estén “pegadas” a las funciones que después desarrollarán en el puesto que ocupen.
Aplicar todas las técnicas de búsqueda de empleo.
Finalmente, puede haber personas muy desconectadas de las nuevas estrategias para buscar empleo. Es clave que se asesoren de todas ellas y las apliquen adecuadamente. Aquí convendría resaltar que, en el caso de personas mayores de 40, es casi seguro que tengan una Red de Contactos, tanto personal como profesional, que les ayude suministrando información sobre ofertas de empleo vacantes, y que las personas más jóvenes carezcan de dicha Red. ¡Hay que aprovechar la ventaja competitiva!
Sectores para buscar trabajo a partir de los 40.
No me parece muy adecuado hablar de nichos de empleo a partir de los 40, ¿por qué?, sería más interesante en cada caso y de forma particular, observar cuales son los puntos fuertes de la persona y trasladarlos a los requisitos de los perfiles competenciales de diferentes puestos de trabajo.
En cualquier caso, generalizando, si algo puede caracterizar a las personas de más edad es lo que se denomina el “saber estar”, simplemente por sus experiencias vividas, aunque esto no es patrimonio exclusivo de personas de más edad. Por tanto, puestos de trabajo en los que esa característica sea relevante, puede ser de ayuda a partir de los 40.
Acabo comentando que si hay un sector en el que no prima la juventud es el del empleo público, donde todos/as somos iguales ante el puesto, sin discriminación ninguna por edad.
Para información sobre empleo público, tienes a tu disposición nuestra web, www.juritecnia.net.