Técnicas de búsqueda de empleo
Técnicas de búsqueda de empleo
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
He acabado los estudios y me quiero incorporar al mercado laboral; me han despedido de la empresa y necesito buscar trabajo; tras un tiempo sin trabajar por circunstancias personales, he decidido volver a trabajar; quiero cambiar de puesto de trabajo.
Son muchas las casuísticas que en la actualidad propician que haya muchas personas buscando un empleo. Y aquí, surge la pregunta del millón: ¿cómo buscar empleo?
Vivimos en un mundo en profundo cambio, y las técnicas para buscar empleo han cambiado. Es fundamental adaptarse a ellas, para lograr nuestro objetivo de forma eficiente: encontrar el empleo que estamos buscando.
Determinar nuestro objetivo profesional como punto de partida en la elección de técnicas de búsqueda de empleo
Tenemos que tener en cuenta que las técnicas de búsqueda de empleo, por si solas, no son ni buenas ni malas, son solamente una herramienta que nos servirá para lograr el objetivo que nos hemos marcado.
Pero para usar una herramienta, es fundamental saber el para qué. Un destornillador no es malo ni bueno, sirve, usándolo correctamente, para lograr un objetivo: atornillar o desatornillar.
Pues la técnica de búsqueda de empleo sirve para buscar empleo, pero, ¿cuál? Lo primero que tiene que tener claro la persona que busca trabajo es cuál es su objetivo profesional, qué empleo busca. Una vez delimitado ese objetivo profesional, escogerá e implementará aquellas técnicas más adecuadas para su búsqueda en particular.
Para la determinación del objetivo profesional, se tendrán en cuenta tanto las características de la persona como la del puesto que se busca. Este aspecto es uno de los más importantes en la búsqueda de empleo, y por ello, puede ser de ayuda el asesorarse con algún/a orientadora laboral, tal como lo puedes hacer en Juritecnia.
¿De qué técnicas de búsqueda de empleo disponemos?
Vamos a enumerar una serie de técnicas de búsqueda de empleo que en la actualidad pueden ser efectivas, pero no se nos olvide lo dicho. Dependiendo del empleo que se busque, las siguientes técnicas serán más o menos eficaces.
De la misma forma, no se nos olvide que, con independencia de la técnica utilizada, partimos, en todos los casos, del apoyo de un documento que acredita nuestra información o perfil profesional: nuestro Curriculum Vitae. Las claves de su realización serán materia de otro post.
Red de contactos.
A muchos/as nos agradaría ser “familiar o conocido/a” de alguien que nos facilitase un puesto de trabajo, ¿por qué no?
Cuando los orientadores/as laborales hablamos con las personas sobre su Red de Contactos, en la mayoría de los casos la persona nos dice que no tiene a nadie que le “enchufe”. Eso no es sólo la Red de Contactos, cuando hablamos de esa Red, nos referimos a personas de nuestro entorno que nos pueden facilitar información sobre diferentes puestos o empresas que puedan tener necesidad de cubrir puestos con nuestro perfil.
La palabra clave es la información. Estamos requiriendo a estas personas que nos filtren información de su entorno que nos pueda beneficiar. Entendiendo esto, resulta más fácil pedir su colaboración, ya que no estamos forzando a que nos “recomienden”, sino tan sólo a que nos informen.
Esta Red de Contactos puede ser natural, personas a las que por vinculación familiar, social, laboral ya tenemos dentro de nuestra “agenda de conocidos” o podemos ir aumentando nuestra “agenda” a través de la asistencia a congresos, charlas, etc.
Autocandidatura o candidatura espontanea.
¿Podemos mandar nuestra candidatura a empresas de las que no tengamos constancia de que estén buscando personal? Por supuesto que sí, y en al ámbito de la pequeña empresa (multitudinaria en nuestro entorno) es uno de los sistemas más eficaces.
A día de hoy, muchas personas se han habituado a una búsqueda de empleo que yo denomino de “bata de casa”. Es decir, nos levantamos y miramos unas cuantas webs de empleo, para una vez finalizado el vistazo, quejarnos y hasta cabrearnos porque no hay ninguna oferta que se ajuste a nuestro perfil. ¡Acabada la búsqueda por hoy!.
La búsqueda activa de empleo supone entre otras cosas, el buscar aquellas empresas que puedan resultar especialmente atractivas para nosotros/as y dirigirnos a ella directamente. ¿Cómo?, con una Carta de Presentación y un Currículum Vitae atractivos que, sobre todo, deje claro nuestro interés en trabajar en dicha empresa.
Aquí, debemos indicar que, según Adecco, el porcentaje de las ofertas de empleo que no se publican es alrededor del 75% del total (Estudio de Lee Harrison, división de Adecco). Por tanto, nuestra búsqueda en bata de casa supone que no accedemos al 75% de las ofertas de empleo, teniendo en cuenta, además, que esas son las ofertas donde más competencia vamos a tener.
Puede surgirnos aquí una pega y es que si queremos entregar nuestra candidatura “en mano” nos digan que no nos la recogen por Protección de Datos. Procedamos a entregarla vía email, pero si podemos, preguntando telefónicamente previamente a nombre de quien habría que enviarlo para, de esa forma, escribirlo en el Asunto del email.
Búsqueda “a pie”, por zonas.
Dependiendo el tipo de trabajo que busquemos, sector comercio, hostelería, etc., es cada vez más común que dichas empresas señalen a través de algún cartel la falta o necesidad de personal. Si estás en una situación de desempleo en alguno de estos sectores, el sistema es eficaz, ya que las personas que acceden a estas ofertas es muy limitada y por tanto la competencia menor.
Páginas web de empleo, portales de empleo.
A día de hoy, posiblemente sea la técnica que más conocemos y utilizamos las personas en desempleo. Ello se debe a su facilidad para darse de alta y consulta. En ellas, los /as demandantes de empleo nos damos de alta introduciendo nuestro perfil y accedemos a las distintas ofertas de empleo que se van “colgando” en ellas.
Esta técnica, tan extendida, supone una gran competencia para acceder a las ofertas de empleo, por tanto, son muchas personas las que manifiestan el no llegar nunca a las entrevistas. La clave aquí está en por un lado, adaptarse en mayor o menor grado a las exigencias de la oferta y en segundo lugar, en mantener nuestro historial en todo momento actualizado, habiendo incluido todas nuestras cualificaciones y experiencias laborales. También es recomendable la utilización en nuestro perfil de palabras clave o keywords, estás son palabras relacionadas con el puesto que, al incluirlas, nuestra candidatura puede pasar con mayor facilidad el vistazo inicial y situarse en el montón del sí, para después ser analizados con mayor detenimiento. En empresas más avanzadas, en las que se utilizan programas informáticos de selección de personal, estas palabras clave son de gran ayuda.
Redes sociales, la técnica de búsqueda de empleo para ofertas más especializadas.
Nos encontramos ante posiblemente, una de las técnicas del presente y también del futuro. Hoy hablar de redes sociales orientadas al empleo es hablar fundamentalmente de Linkedin, que se sitúa a la cabeza en personas activas, multiplicando por 5 a su seguidora Viadeo.
Aunque cada vez son más los profesionales y empresas que acuden a las redes en busca de candidatos ideales, también hay que decir que esta búsqueda se hace más intensa en determinadas profesiones y para determinados tipos de profesionales, habitualmente búsquedas de perfiles muy especializados.
Aquí, la clave se ubica en crearse un perfil de Red perfecto, actualizado, y que denote actividad. También tenemos que tener en cuenta que, si un empleador/a interesada en nuestro perfil denota la ausencia de actividad, esto no va a decir nada beneficioso cara a nuestra candidatura.
ETTs, la técnica de búsqueda de empleo temporal.
Resumiendo, una ETT es una empresa que intermedia en el mercado de trabajo, poniendo en contacto personas desempleadas con empresas que solicitan esos perfiles.
Pero, ¿cuál es la característica principal de la ETT?, pues que el contrato de trabajo que se firma se formaliza entre la persona desempleada y la ETT, aunque después se trabaja en otra empresa, la usuaria.
Como el nombre indica, los contratos formalizados siempre son temporales, dificultándose mucho la estabilidad en el empleo.
Esta opción, interesante sobre todo para personas más jóvenes y sin gran experiencia en el mercado laboral, tiene una sistemática muy sencilla: darse de alta en ellas, visualizar las ofertas de empleo que aparecen y optar por ellas. Además, alguna de ellas, ofrecen sistemas de alertas para que a la persona demandante de empleo se le notifique ante determinado tipo de oferta.
Para un asesoramiento personalizado, dispones de nuestro servicio de orientación al que puedes acceder a través del Portal del Empleo de nuestra página web, www.juritecnia.net.