Competencias clave para los empleos del futuro
El mercado laboral está experimentando una transformación sin precedentes. Lo que hoy funciona puede no ser suficiente mañana, y anticiparse a estos cambios se ha convertido en una necesidad para cualquier profesional que quiera mantenerse competitivo/a.
Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial, cerca del 39% de las habilidades que hoy consideramos esenciales deberán transformarse antes de 2030. Este dato no es una proyección a largo plazo: estamos hablando de menos de cinco años.
La brecha de competencias: el gran reto del mercado laboral
El 63% de los empleadores considera la falta de competencias entre los trabajadores como el mayor obstáculo para la productividad y la innovación, según el mismo informe del Foro Económico Mundial. Este desajuste entre lo que las empresas necesitan y lo que los profesionales ofrecen se ha convertido en uno de los principales retos del mercado laboral actual.
En España, el Estudio de Posiciones más Demandadas de AEDRH revela que el 20% de los procesos de selección no llega a completarse por falta de perfiles adecuados. Las empresas tienen vacantes que no consiguen cubrir, mientras que muchas personas cualificadas no encuentran empleo.
Competencias tecnológicas: imprescindibles pero no suficientes
La digitalización ha dejado de ser una tendencia para convertirse en el presente de casi todos los sectores. El 60% de las empresas considera la ampliación del acceso digital como el factor más transformador para sus negocios de cara a 2030.
Las competencias tecnológicas que más rápido están creciendo en demanda son los conocimientos en inteligencia artificial y big data, seguidos de ciberseguridad y la alfabetización tecnológica general.
Sin embargo, la tecnología por sí sola no garantiza el éxito profesional. El informe del Foro Económico Mundial subraya que la combinación de habilidades técnicas y humanas tendrá cada vez mayor relevancia en un mercado de trabajo en rápida evolución.
Habilidades humanas: el valor diferencial
Mientras las máquinas asumen tareas repetitivas y automatizables, las competencias genuinamente humanas ganan protagonismo. Según el Foro Económico Mundial, el pensamiento analítico sigue siendo la habilidad más buscada por los empleadores, considerada esencial por 7 de cada 10 empresas en 2025.
Otras de las habilidades humanas más demandadas incluyen:
- Pensamiento creativo
- Capacidad de innovación
- Resiliencia, flexibilidad y agilidad ante los cambios
- Liderazgo e influencia social
- La curiosidad y la comunicación efectiva
Estos datos son muy relevantes y deberían anular esa creencia generalizada de que las personas van a ser sustituidas por máquinas. Lo que realmente se demanda en este momento son estas habilidades blandas relacionadas con la gestión a nivel empresarial, y esta debe ser asumida por personas.
El aprendizaje continuo como competencia transversal
Si hay una habilidad que atraviesa todas las demás es la capacidad de seguir aprendiendo; se estima que el 50% de los trabajadores que logren conservar sus empleos durante los próximos cinco años necesitarán actualizar sus competencias.
Esta realidad ha calado en las empresas: el 70% de los empleadores planea ofrecer programas de recualificación y mejora de habilidades a sus plantillas. Sin embargo, actualmente solo el 42% de los trabajadores aprovecha estas oportunidades formativas. Por lo que aquellos que sí lo hacen, cuentan con una ventaja competitiva clara.
Fórmate en Juritecnia
Ante este escenario, la formación se convierte en la mejor inversión de futuro y en Juritecnia, llevamos más de tres décadas acompañando a personas en su desarrollo profesional.
Además, como centro colaborador de Lanbide, ofrecemos una amplia oferta de cursos gratuitos tanto para personas desempleadas como para trabajadoras en activo, que permiten adquirir las competencias que demanda el mercado laboral actual. Nuestra oferta formativa abarca desde competencias digitales (Excel, herramientas de gestión, inteligencia artificial aplicada…) hasta habilidades transversales como la inteligencia emocional, la comunicación o el liderazgo.
Además, contamos con ciclos de Formación Profesional en áreas de alta empleabilidad como Administración y Finanzas, Informática o Turismo.
A través de nuestro servicio personalizado de orientación laboral, te ayudaremos a identificar qué competencias necesitas desarrollar y qué formación se ajusta mejor a tu perfil y objetivos profesionales.
Más información: https://juritecnia.net/formacion-para-el-empleo/






¡DEJA UN COMENTARIO!
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!