Carta de motivación
Carta de presentación, carta de motivación
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
En el proceso de búsqueda de empleo, a día de hoy, todas las personas tenemos claro el papel que juega el currículum vitae en el proceso de búsqueda de empleo, pero respecto a la carta de presentación la opinión no está tan clara.
¿Es el texto que se escribe en el cuerpo del email?
¿Es un documento que se manda aparte?
¿Es obligatoria?…
Vamos a ir aclarando toda una serie de cuestiones sobre este documento, para que al final decidas sobre la conveniencia o no de escribirla al mandar tu candidatura, y, en caso de escribirla, cómo debería realizarse.
La reflexión sobre la conveniencia de una carta de presentación es más importante de lo que parece, ya que, en ocasiones, la carta de presentación/motivación mal redactada “empobrece” un CV en el que hemos destinado tiempo y trabajo en su elaboración. Por tanto, si no estamos dispuestos a escribir una carta de presentación/motivación adecuada, quizás es preferible limitarnos al CV adjunto, tras una introducción en el cuerpo del email.
¿Qué debe ser una carta de presentación o una carta de motivación?
Estamos hablando de un documento que acompaña y complementa a nuestro currículum. Por tanto, lo que NO es la carta de presentación, es un documento en el que aparece la misma información que en el currículum.
Tampoco debemos confundir en ningún momento la carta de presentación con el texto introductorio que escribimos en el email cuando mandamos el currículum.
¿Cómo mandamos la carta de presentación o motivación?
Partiendo que la mandemos vía email, se nos presentan varias opciones que pasamos a detallar:
- Mandarla en el texto del email. No es la mejor opción ni mucho menos. En el mejor de los casos ese texto va a ser leído una sola vez y quizás sin demasiado interés ya que la persona receptora va a tender a dirigirse directamente al currículum adjunto.
- Mandarla como documento adjunto diferente al currículum. Es una opción posible, pero quizás tampoco es la mejor opción. Aquí el problema pude venir porque la persona receptora ni siquiera lea dicha carta y pase directamente al CV.
- Adjuntarla en el mismo documento que el CV. Es la opción más segura si queremos que nuestra carta de presentación/motivación sea leída.
¿Cómo debe ser el formato de nuestra carta de presentación?
Si acabamos de decir que la carta de presentación es mejor que acompañe al currículum, lo lógico y recomendable es que el formato de la carta sea lo más parecido al del CV, para que ambos documentos trasmitan la idea de “conjunto”.
Por tanto, escribamos nuestra carta con el mismo tipo, tamaño y color de letra que hemos usado en nuestro CV.
¿Qué contenido incorporamos a nuestra carta de presentación/motivación?
Debemos partir de dos ideas que ya hemos comentado anteriormente:
- La carta de presentación debe COMPLEMENTAR al currículum, por tanto, la información debe ser distinta y complementaria a lo que figura en el CV.
- La carta que escribamos es para una empresa en concreto. Si pretendemos tener una carta de presentación para todo tipo de candidatura, nunca va a ser una carta bien hecha.
El objetivo de nuestra carta de presentación es dar a entender a la empresa a la que la enviamos que queremos trabajar en esa empresa. No es que queremos trabajar, sino que tenemos especial interés por esa empresa.
Por tanto, la idea a desarrollar en este escrito es identificar las razones por las cuales queremos trabajar en esa empresa. Para ello, es muy importante hablar de temas concretos de la empresa e intentar compatibilizar con ellos.
Estos “temas” que hemos denominado, hacen referencia a las características de la empresa a la que optamos y la fuente de información más cómoda es la propia página web de la empresa.
Estructura de la carta de presentación/motivación
Una estructura a proponer podría ser la siguiente:
Introducción
Un primer párrafo se corresponderá con una descripción de nuestro historial, pero sin detallar todo (¡no se nos olvide que ya está en el CV!).
Describiremos nuestra titulación y nuestra experiencia profesional relacionada, sobre todo, con el puesto al que dirijo mi candidatura.
Cuerpo de la carta de presentación/motivación
Esta es la parte fundamental de nuestra carta de presentación/motivación: averiguar aspectos de la empresa que puedan ser relacionados con nuestras características curriculares.
Os escribo unos ejemplos para que os puedan servir de guía:
EJEMPLO 1: “Su organización está certificada por la ISO 9001. Sistemas de gestión de Calidad. Soy una persona conocedora de los procesos de certificación y auditoría ya que participé en el equipo de implantación en la empresa XX en la que trabajé.”
EJEMPLO 2: “He observado en sus Redes Sociales que participan en proyectos solidarios de ayuda a colectivos de su entorno. Durante tres años estuve colaborando con la asociación YY, para lograr una ayuda que otorgaba…”
EJEMPLO 3: “En su página web hacen mención a ser líderes en la venta de solares y construcciones en la zona de Las Merindades. Desde hace quince años poseo una segunda residencia en la zona, siendo conocedora de las características propias de toda la zona del Valle de Mena”.
Es decir, se trata de averiguar una serie de características de la empresa, en las que nosotras/os podamos mostrar una serie de puntos fuertes, los cuales pueden ser formativos, laborales e incluso personales.
Tenemos que tener muy claro, que esta es la parte importante de la carta de presentación/motivación. La persona que la lea va a observar que, en primer lugar, nos hemos informado sobre su empresa y, en segundo lugar, que nuestras características “encajan” con los valores o características suyas.
Cierre y despedida de la carta de presentación/motivación
En este caso, se trata de una despedida formal en la que manifestamos nuestro deseo de tener una entrevista personal o ampliar los datos de nuestra candidatura de manera personal.
Para un asesoramiento personalizado, dispones de nuestro servicio de orientación al que puedes acceder a través del Portal del Empleo de nuestra página web, www.juritecnia.net.