Claves del mercado laboral 2024
Claves del mercado laboral 2024
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
Definimos el mercado laboral como aquel en el que se cruzan la oferta y la demanda de trabajo. Los trabajadores/as que están buscando empleo conforman la oferta de trabajo mientras que la demanda de trabajo está formada por el conjunto de empresas que contratan personal.
Este mercado laboral está en constante evolución debido a varias causas. Algunas de ellas pueden ser:
- La posibilidad cada vez más real del movimiento de los trabajadores/as.
- Los nuevos valores y expectativas que tienen las personas respecto al trabajo.
- La implantación de nuevas tecnologías en todos los sectores productivos.
- Los nuevos hábitos de consumo de las personas.
- Las situaciones políticas, sociales y bélicas que se dan en algunos países, y que afectan a nivel global.
¿Cuáles son las claves de mercado laboral en el año 2024?
Conocer estas claves del mercado laboral actual es muy importante para todas las personas intervinientes en dicho mercado.
Las personas que buscan empleo, para tener más éxito en la búsqueda de empleo.
Las empresas, para resolver uno de sus principales problemas, la dificultad de encontrar y contratar personas adecuadas a los puestos de trabajo que tienen vacantes.
Pasemos a analizar estas claves:
Pasemos a analizar estas claves:
- Necesidad de nuevas capacitaciones por parte del personal. Los perfiles del puesto en las empresas han cambiado, potenciándose las competencias trasversales, tales como el pensamiento crítico, habilidades comunicativas, facilidad de adaptación al cambio, predisposición al aprendizaje, orientación a la clientela y hacia los resultados, conocimiento de idiomas, predisposición a la movilidad laboral, etc.
- Adaptación digital. Las organizaciones llevan muchos años digitalizando sus procesos y automatizando los puestos de trabajo. En estos últimos años, estos cambios se han acelerado, de forma que en la actualidad todo tipo de puesto de trabajo requiere de habilidades digitales. De la misma forma, en todo puesto se va a precisar la actualización continua de las habilidades digitales de la plantilla, ya que el ritmo de nuevas formas de trabajo digitalizadas va a ser cada vez más acelerado.
- Nuevos modos de organización del trabajo. Tras en Covid 19, se han implantado de forma cada vez más importante, nuevas formas de trabajo, tales como el teletrabajo, flexibilidad de horarios, etc. Cada vez hay más sectores que están implantado modalidades de teletrabajo o modalidades mixtas. Estas últimas, parece que a día de hoy, se consideran las más efectivas.
- Nuevas expectativas respecto al empleo. Los demandantes de empleo, especialmente los que se incorporan por primera vez, tienen nuevas expectativas respecto al trabajo, tales como el desarrollo profesional, plan de carrera, posibilidades de conciliación laboral, etc. Estas nuevas expectativas van a verse acrecentadas en estos años siguientes, cuando las empresas, para cubrir sus necesidades de personal, deban adaptarse a las expectativas que tengan aquellas personas que quieran contratar y que dicha contratación le suponga un valor añadido a la organización.
- Creciente temporalidad y movilidad en el mercado de trabajo. Tanto las empresas, como los demandantes de empleo van a optar y buscar situaciones contractuales temporales, que permitan para ambas partes, una mayor posibilidad de cambios a nivel laboral. Las empresas adaptarán la idea de renovar personas que se ajusten mejor a los nuevos requerimientos de los puestos y las personas valorarán la posibilidad de colaborar de forma simultánea con varias empresas y crearse una trayectoria profesional vital que contemple la colaboración con diferentes empresas.
- Desaparición y aparición de determinados puestos de trabajo. Parece claro que la automatización va a conllevar la desaparición de aquellos puestos de trabajo más repetitivos, mientras que las nuevas necesidades de las personas van a propiciar de nuevos puestos de trabajo que surtan de dichas necesidades.
Algunos ejemplos de empleos que, aparentemente, tendrían una evolución más complicada serían: agentes de viajes, cocineros/as de comida rápida, cajeros/as de establecimientos comerciales, personal bancario, teleoperadores/as, operarios/as de fábrica, asesores financieros, personal de biblioteca, traductores, personal que trabaja en la agricultura, personal de imprentas, etc.
De la misma forma, hay una realidad que nos lleva a la aparición de nuevas profesiones, tales como: especialistas en inteligencia artificial y expertos en aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad medioambiental, analistas de inteligencia comercial, analistas de seguridad de la información, ingenieros/as especializados en finanzas tecnologías (ingeniería FinTech), analistas de datos, ingenieros/as en robótica, ingenieros/as en electrotecnología, operadores de equipos agrícolas, especialista en transformación digital
- Consolidación del trabajo freelance. Son contratos que se formalizan para sacar adelante determinados proyectos. Se contrata a una persona sumamente especializada en un área concreta, con lo que se consigue un grado de especialización elevado en áreas concretas. Es muy común que esta relación laboral se desarrolle en la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo en algunos casos van aparejadas a la figura del emprendedor/a.
- Ampliación del crowdsourcing o externalización colectiva de tareas. Se trata de un sistema de producción basado en que participe un gran número de personas de forma conjunta. La colaboración se materializa a través de internet.
- La sostenibilidad y responsabilidad ambiental. La tendencia hacia economías más respetuosas con el medio ambiente y los recursos naturales va a conllevar la aparición de nuevos trabajos o nuevas formas de trabajar en muchos sectores. El empleo verde, según la Organización Internacional del Trabajo, prevé la generación de 24 millones de empleos en el periodo comprendido hasta 2030.
- Salario emocional. Una clave importante, que va a facilitar el reclutamiento de personal por parte de las empresas es la capacidad para ofrecer un salario emocional que resulte de interés para los futuros empleados.
Al referirnos al salario emocional, hacemos referencia a todo aquel conjunto de beneficios no económicos que se ofrecen a los empleados de una organización, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y así, crear un ambiente laboral más satisfactorio.
Desde Juritecnia, www.juritecnia.net, te ofrecemos la posibilidad de intervenir en el mercado laboral, tanto para las personas que buscan empleo, como para aquellas organizaciones que buscan candidatos/as para cubrir aquellos puestos de trabajo que precise cubrir.