Cómo mejorar tu perfil de Linkedin
Como mejorar tu perfil de LinkedIn
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia
A día de hoy, una de las técnicas de búsqueda de empleo, cada vez más efectiva, es a través de las redes sociales.
Entre todas ellas, LinkedIn se ha convertido en la red profesional por excelencia. A principios del año 2026, se cifra en más de 830 millones de personas registradas, esparcidos por más de 200 países distintos. En el caso de España, el número de personas inscritas rondaría los 21 millones de personas. Esto nos da idea del potencial de dicha red para que el/la demandante de empleo pueda establecer una red de contactos eficaz y aprovechar las oportunidades de trabajo que en ella aparecen.
Como toda técnica de búsqueda de empleo es primordial que la personas haga un uso adecuado de dicha red.
Para ello, vamos a enumerar una serie de claves para que la persona disponga de un perfil interesante y eficaz en esta red social.
Claves a tener en cuenta para mejorar tu perfil de Linkedin
- Tu foto, el primer vistazo es muy importante.
Solemos oír que una imagen vale más que mil palabras y que la primera imagen es fundamental. Por ello, es muy importante que la foto de tu perfil sea una foto adecuada. ¿A qué llamamos foto adecuada?, pues a una foto en la que te hayas vestido acorde a tu área profesional y que sea de buena calidad.
Alguna recomendación más, intenta sonreír y procura que el fondo de la foto sea neutro, dicho fondo no debe distorsionar tu imagen.
- Tu titular profesional te debe dar un valor añadido.
Los 120 caracteres que tienes para el titular las debes aprovechar. No se trata solamente de señalar tu puesto de trabajo en este momento, ¡eres mucho más que eso! Debes crear la atención necesaria para que se lea el resto del perfil. Muestra como a través de tu puesto ayudas en algo a alguien. Por ejemplo: Si eres docente, la frase podía ser la siguiente: Docente, con más de 7 años de experiencia, especializado en el área de turismo, que ayuda a su alumnado a formarse para encontrar empleo en el sector.
- Créate un resumen trabajado y sorprendente
Con el resumen vas a presentar tu trayectoria profesional. Es una parte de tu perfil a la que tienes que dedicarle atención a la hora de realizarlo, ya que debe servirte tanto para mostrar información relevante sobre tu trayectoria profesional, como para favorecer tu visibilidad en las búsquedas realizadas.
Se trata de plasmar los logros, reconocimientos, habilidades y diferentes experiencias profesionales que has tenido a lo largo de tu vida laboral.
Es importante que tengamos claros nuestros puntos fuertes ya que tendrás que reflejarlos. Algunas pautas a tener en cuenta serían:
- Los párrafos no deben ser excesivamente largos, alrededor de tres líneas, para que la lectura sea más fácil.
- Si te creas estructuras tipo listado, también facilitamos la lectura.
- Recalcaras aquellas palabras que te parezcan claves, para que incidan con su visibilidad en los intereses SEO.
Por último, debes tener en cuenta que este resumen puede no ser algo excesivamente rígido, es impactante que cuentes algo de forma más humorística, para mostrar tu carácter más jovial. Esto lo puedes lograr a través de anécdotas de tu trabajo, intereses que tienes, etc.
- Es el momento de mostrar tu experiencia profesional detalladamente
Hemos llegado al apartado de experiencia profesional donde vas a plasmar la experiencia profesional que has tenido. Los pasos a tener en cuenta en este caso son:
- Nombre de la empresa. Al hacerlo es posible que directamente te aparezcan opciones predeterminadas, relacionadas con el logo que dicha empresa tenga asociado. Por el contrario, si tu empresa no está en LinkedIn, introducirás el nombre, pero no podrás añadir el logo.
- Puesto de trabajo ocupado. Esto es fundamental, ya que es el campo más eficaz cara al posicionamiento de tu perfil. Al introducir palabras claves favorecerás que las personas interesadas, den contigo.
- Ubicación de la empresa. Aunque puedes no añadirlo, puede ser interesante ya que puede trasmitir facilidad para la movilidad geográfica, adaptación a diferentes culturas, etc.
- Periodo de trabajo. Señala la fecha de comienzo y finalización y yo te recomiendo utilizar sólo loa años, ya que, sobre todo, si el periodo de trabajo es corto, pasará más inadvertido.
- Descripción de tus actividades. En los 2000 caracteres que tienes debes plasmar las funciones realizadas. No estaría mal comenzar con una descripción más general y después enumerar las funciones realizadas.
Por ejemplo: Periodo ilusionante de seis años, formando a personas para facilitar su acceso al mercado laboral, que me han proporcionado grandes dosis de empatía y satisfacción con los resultados obtenidos (colocación en tres meses del 86% del alumnado).
Las funciones realizadas fueron:
- Realización de programaciones didácticas….
Comentar que aquí, las posibles recomendaciones que tengas, puede ayudarte bastante ya que le da una mayor credibilidad. Estas recomendaciones podrás pedirlas a anteriores directivos/as, jefes/as, compañeros/as, etc.
- Tus logros y reconocimientos deben mostrarse.
Es primordial que aquellos logros o reconocimientos obtenidos con tu trabajo queden plasmados.
Esto debes hacerlo de la manera más cuantitativa posible. Hay que señalar lo realmente conseguido, algunos ejemplos podían ser: obtención de la certificación ISO 9001, búsqueda de empresas para prácticas para 450 alumnos/as, aumento de la cartera de clientes en un 35% anual, etc.
- No estás sólo, es conveniente que participes en grupos y conversaciones.
La información que compartas en tu perfil va a dar una muestra de tu profesionalidad. Al publicar artículos, compartir enlaces o mostrar opiniones en las diferentes conversaciones sobre tu área profesional, se va a mostrar tus conocimientos y también tu iniciativa.
Aunque puedes añadirte a numerosos grupos, mi experiencia es que estés en aquellos en que puedas dar un valor añadido y tu participación pueda ser valorada.
- Debes mostrarte a través de una URL lo más personal posible.
Ya sabes que el formato de tu URL es linkedin.com/in/nombre-apellidos-a365879a. Este nombre genérico puedes y debes personalizarlo eliminando los números, sustituyéndolos por alguna palabra sobre tu profesión o marca.
- Lo más evidente.
Es el momento de decir algo muy evidente, pero absolutamente necesario. Cualquier falta de ortografía que se te “escape” en aquellos textos que incorpores, van a arruinar todo ello. No hay manera de justificar que un profesional incurra en faltas de ortografía cuando muestra un perfil que se supone que se ha realizado de forma tan “cuidada”.
- Más no es mejor.
Tu perfil va a ir “engordando” a lo largo del tiempo. No es recomendable información excesivamente antigua en tu perfil, así que tendrás que actualizar tu perfil eliminando experiencias muy antiguas o formaciones cursadas que a día de hoy estén obsoletas.
Desde Juritecnia, www.juritecnia.net, podemos ayudarte y aconsejarte para que tu perfil sea lo más eficiente posible para tu proceso de búsqueda de empleo.






¡DEJA UN COMENTARIO!
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!