El liderazgo en las organizaciones
El liderazgo en las organizaciones.
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
Cuando se habla del término liderazgo, todas las personas se hacen una idea aproximada de lo que se está hablando. Si pidiéramos un sinónimo de la palabra liderazgo, nos encontraríamos con palabras como dirección, jefe/a, autoridad…, pero, ¿son ciertos estos sinónimos? Daremos una respuesta clara: SIEMPRE NO.
¿Qué es el liderazgo?
Existen una gran multitud de definiciones sobre lo que es el liderazgo en una organización. Vamos a ver algunas de ellas, para después intentar construir una propia.
- El liderazgo para Davis K.: “el liderazgo es la habilidad de convencer a otros para que busquen con entusiasmo el logro de objetivos definidos”.
- El liderazgo para Schein.H.:“el liderazgo, es el conjunto de habilidades y funciones que pueden estar distribuidas entre todos los miembros”.
- El liderazgopara Madrigal T.: “el liderazgo, es la relación interpersonal dinámica que requiere ciertas habilidades, que el mismo líder puede ir desarrollando o descubriendo en su ejercicio”.
- El liderazgopara John C. Maxwell: “el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades”.
- El liderazgopara Chiavenato: “el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
- El liderazgopara Santos, J.: “el liderazgo, proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil. Así como, es el desarrollo completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos”.
- El liderazgopara Gibson: “el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.
- El liderazgopara Archer: “el liderazgo es la habilidad humana que logra la unión de un grupo y lo motiva para la consecución de ciertas metas”.
- El liderazgopara el diccionario de la Real Academia: “el liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”.
- El liderazgopara el diccionario de ciencias de la conducta: “el liderazgo son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.
Con todas estas definiciones, podemos realizar una sencilla que muestre la esencia de que nosotros consideramos liderazgo.
“El liderazgo es una habilidad de las personas para influir en la forma de pensar de otros individuos y que estos actúen para conseguir un objetivo común. Así se aprovechan las destrezas de un equipo de personas para obtener determinados objetivos y metas”.
Diferencias entre dirección y liderazgo
Comentaba al inicio que en muchos casos hay una confusión entre los términos liderazgo y dirección.
El término dirección está asociado a planificar y controlar la implementación de determinados procesos o proyectos, mientras que el término liderazgo se asocia a lograr que las personas estén motivadas, para que de esta forma den lo mejor de sí mismas, realicen su trabajo y se sientan satisfechas con su realización.
Ventajas del liderazgo en las organizaciones
La forma en que una empresa u organización es dirigida va a tener una relación directa con los resultados que vaya a conseguir.
Consecución de los objetivos.
En aquellas empresas en las que existe un liderazgo eficaz, las personas van a tener un objetivo claro, así como las estrategias óptimas para conseguirlas. Cuando el liderazgo no existe o no es eficaz, estos objetivos no se habrán trasmitido y por tanto, el trabajo realizado por las personas no conseguirá los objetivos correspondientes.
Fomento de perfiles proactivos entre la plantilla de la organización
Un buen liderazgo consiste en promover la libertad, actitudes creativas y responsables de las personas. Esto va a fomentar que las personas se involucren en su trabajo, demuestren sus actitudes y asuman riesgos para conseguir o mejorar los objetivos asociados al colectivo. Esta ventaja es especialmente importante para colectivos con capacidades profesionales que le suponen un valor añadido importante para la empresa.
Mejora la comunicación
Una de las principales características de un buen/a líder es el fomento de la comunicación con todas las personas de la organización. Los canales de comunicación que se establezcan van a servir para comunicar objetivos, estrategias, formas de trabajar, así como posteriormente retroalimentación ante un trabajo bien hecho.
Mejora del trabajo en equipo.
Un buen liderazgo va a fomentar en todo momento en trabajo en equipo entre las personas de la organización. La gestión adecuada de estos equipos de trabajo va a aprovechar el potencial de las personas, logrando resultados sorprendentes de ellos.
Fomento del sentimiento de empresa
La aplicación de buenas técnicas de liderazgo va a propiciar un mayor sentimiento de empresa, así como un mayor compromiso con ella. Ese aumento en la sensación de la empresa como algo propio, va a lograr que estas personas estén dispuestos a realizar mayores esfuerzos a nivel profesional.
Aumento de la satisfacción laboral
Un buen/a líder, con sus actuaciones centradas en las personas, va a conseguir, sin duda alguna, una satisfacción laboral en aumento. A día de hoy, con la problemática importante a la que enfrentan las empresas para seleccionar y contratar personas, este factor es especialmente importante.
Juritecnia, www.juritecnia.net, en la formación impartida tanto para personas empleadas como desempleadas, explica y fomenta la aplicación de las buenas técnicas del liderazgo en la gestión empresarial como elemento clave del éxito.






¡DEJA UN COMENTARIO!
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!