Factores que influyen en el clima laboral
Factores que influyen en el clima laboral
por Jon López, orientador laboral.
A día de hoy, cuando a una persona se le pregunta sobre que valora principalmente de un puesto de trabajo, la respuesta puede ser variada. Pero, siempre va a haber una contestación que se va a repetir casi en la totalidad de los casos: un buen clima laboral.
Ya en un post anterior hablábamos de la importancia del clima laboral cara a que las empresas tuvieran una política de selección y contratación del talento que precisan para sus organizaciones. Hoy vamos a centrarnos en los factores que una organización puede implementar para lograr un buen clima laboral.
Podemos definir el clima laboral como aquel entorno a nivel psicológico, organizacional y humano en el que se desarrollan las relaciones de trabajo y que originan un ambiente laboral determinado que puede motivar o desmotivar a los trabajadores/as y afectar a su desempeño.
Factores que influyen en el clima laboral
Veamos un pequeño listado de factores que deseamos las personas para nuestro puesto de trabajo y van a “ayudar” a mejorar el clima laboral.
-
Deseamos una comunicación transparente.
El Plan de Comunicación Interno de una organización tiene una importancia clave. La empresa debe definir cuáles son los inputs de información necesarios para que toda persona pueda realizar correctamente su trabajo. Debe definirse, a su vez, cuáles son los canales adecuados para que dichas personas reciban la información correspondiente. De la misma forma, deberá establecerse los tiempos en los que deben trasmitirse los mensajes oportunos y en los formatos correspondientes.
Pero, además de estos canales de comunicación formales, la organización debe fomentar y estar atenta a las comunicaciones informales. Estos momentos informales en los que las personas de la organización comparten conocimientos deben ser aprovechados y no “perderse”.
También, al hablar de comunicación, debemos referirnos a que la empresa trasmita a las personas de manera trasparente una información sobre la propia marcha de la organización. Esto proporcionará a las personas unos inputs sobre su posible permanencia en la empresa en la que trabaja.
-
Deseamos una política de reconocimientos
Cuando una persona desarrolla las funciones asociadas a su puesto de manera eficiente, valorará muy positivamente que dicho trabajo sea reconocido. Este reconocimiento no se refiere exclusivamente a políticas salariales, ni siquiera económicas en muchos casos. Hablamos de reconocimiento como aquel sentimiento que expresa la persona que reconoce o agradece un trabajo bien realizado. La forma en que se expresa este sentimiento debe ser aquella que a la persona que la recibe le satisface.
Hablando del reconocimiento, a nivel organizacional surge el Plan de Reconocimiento, aquel documento en el que debería aparecer el factor que se reconoce (unos determinados resultados, un proyecto acabado, unos índices de satisfacción de la clientela, etc); la forma en que se va a reconocer, así como el momento de su consecución. De esta manera, las personas van a ser conocedoras, por un lado, de que la organización tiene un sistema de reconocimiento y, por otro lado, de qué va a ser merecedor/a ante unos determinados resultados de su trabajo.
Por último, cabe señalar que debe haber un equilibrio entre el esfuerzo que precisa la persona trabajadora para lograr el reconocimiento y la satisfacción que le va a suponer el obtenerlo.
-
Deseamos un equilibrio entre la vida personal y laboral.
Cada vez es más importante la conciliación entre ambos tipos de vida. Es muy importante que las personas perciban la separación entre su vida laboral y personal, y la no intromisión de una en otra. La tan escuchada desconexión digital es una realidad a día de hoy, convirtiéndose en un factor clave para las personas.
Aquí también hay que hacer referencia a la conciliación. Se define la conciliación como la compatibilización del trabajo y de la vida personal y familiar mediante diferentes estrategias y acuerdos de organización que permitan una mayor igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en diferentes circunstancias sociales. Estas estrategias deben fomentar situaciones en las que las personas que trabajan puedan simultanear su trabajo y la consecución de sus objetivos laborales con la atención a situaciones personales o familiares. Los horarios flexibles, días libres con recuperación posterior, etc., se convierten en factores muy importantes cara a una mejora del clima laboral.
-
Deseamos una política de igualdad en la organización.
A día de hoy, es inimaginable hablar de una organización con un buen clima laboral cuando por parte de las personas no se percibe una política de igualdad. No se pueden tolerar a día de hoy situaciones discriminatorias entre las personas y esto lo tiene que tener en cuenta la empresa. El Plan de Igualdad de las organizaciones debe contemplar las estrategias que se han planificado y se implementan para eliminar posibles situaciones discriminatorias que se produzcan.
-
Deseamos una remuneración ajustada al trabajo realizado.
¿Por qué no? ¿Por qué no queda bien referirse al sueldo como un factor que mejora el clima laboral? Una persona que se sienta “bien pagada” va a mantener un comportamiento que genera un buen clima de trabajo hacia sus compañeros/as. Si lo deseamos observar a la inversa, es muy difícil que una persona que no se siente justamente retribuida por su organización genere un buen clima laboral.
-
Deseamos trabajar en equipo.
Aunque este aspecto puede no ser válido para todas las personas, es innegable que el ser humano es un ser social y que por tanto necesita y valora positivamente el desarrollar sus funciones con la aportación de otras compañeras/os. El trabajar en equipo, fomentado por la organización, va a conllevar un aumento de la calidad del trabajo realizado y un bienestar tanto por parte de la dirección de la empresa como de las personas intervinientes.
-
Deseamos un liderazgo de éxito.
Todos los aspectos anteriormente mencionados deben ser planificados, desarrollados, medido su impacto y mejorado. Esta labor debe realizarse por las personas líderes de la organización, quienes son las responsables a su vez, de aplicar técnicas que aumenten la satisfacción de las trabajadoras/es y, por ende, mejores en clima laboral. Teorías sobre técnicas de liderazgo hay muchas, pero serán las/os líderes de la organización las que, conociendo las características de su propia empresa, las que apliquen aquellas que puedan tener un mayor éxito.
Podríamos seguir enumerando otros factores, pero estoy seguro que, si en nuestras organizaciones se aplicasen los ya descritos, mejoraría y mucho, el clima laboral. Y no nos olvidemos que a día de hoy uno de los principales problemas de las organizaciones es la retención del talento, por lo que no se puede dejar perder por un clima laboral que no satisfaga las expectativas de las personas que trabajan.