Futuro del teletrabajo
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
El termino teletrabajo como idea, es conocido por todas las personas, pero:
- ¿esa idea sobre el término que conocemos es correcta?
- ¿conocemos las ventajas e inconvenientes del teletrabajo?
- ¿tenemos idea sobre el futuro que le depara al teletrabajo?
Vamos a ir aclarando algunas de esas cuestiones para al final, atrevernos a hablar del futuro que podemos esperar respecto al teletrabajo.
¿Qué es el teletrabajo?
La Real Academia de la Lengua lo define como “el trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas”.
Si nos fijamos en la Organización Internacional del Trabajo, “el teletrabajo es una forma de trabajo que se realiza a distancia, es decir, en una ubicación alejada de una oficina central o de las instalaciones de producción, con la ayuda de las TIC —Tecnologías de la Información y la Comunicación— que facilitan al mismo tiempo la separación física y la comunicación”.
Observando ambas definiciones, se observan un par de ideas claras:
- Primero, la realización del trabajo en una ubicación diferente a “el lugar habitual en la propia empresa”.
- Segundo, el necesario uso de las TICs para poder llevar a cabo las funciones asignadas.
Ventajas e inconvenientes del teletrabajo
Al referirnos a las ventajas e inconvenientes del teletrabajo, lo primero que habría que aclarar es ¿para quién?, evidentemente la primera distinción a tener en cuenta es si nos referimos a la persona que trabaja o a la empresa.
Para la persona trabajadora
Si, en un primer lugar, nos referimos a las personas trabajadoras, podemos indicar las siguientes opiniones a favor del teletrabajo:
- Más opciones para poder conciliar la vida laboral con la personal, familiar y social.
- Debido a que no hay que trasladarse al puesto de trabajo, se produce un ahorro, tanto a nivel económico como de tiempo. En primer lugar, no es necesario pagar un transporte y, en segundo lugar, hay un ahorro de tiempo diario, muy importante en algunos casos, al no tener que pasar tiempo en el trayecto domicilio-trabajo.
- Es más fácil que las personas puedan tener una alimentación sana y equilibrada, al poder comer en su propia casa.
- Al realizar el trabajo en un entorno más agradable, se logra una mayor productividad ya que como norma, se realiza una gestión óptima del tiempo trabajado.
- La flexibilidad horaria más propia de este tipo de trabajo, supone una gestión mejor del tiempo dedicado a lo laboral y a lo personal.
De la misma manera, podemos señalar algunos inconvenientes señalados por las personas que trabajan en la modalidad del teletrabajo:
- Hay ocasiones en que es difícil mantener la atención sobre el trabajo que se realiza ya que pueden darse gran cantidad de distracciones propiciadas por hijos/as pequeños, personas mayores con las que se convive, etc.
- Si no hay una gestión clara del tiempo de trabajo, la persona pude tener la sensación de que en todo momento debería estar trabajando.
- Los gastos asociados al mantenimiento de los equipos de trabajo (luz, internet…) deben ser gestionados por la empresa.
- La soledad de la persona trabajadora. Se produce una pérdida de contacto importante con todo el personal de la empresa. Con las personas más cercanas puede resolverse a través de herramientas digitales, pero con el resto de personas es más complicado. Además, siempre es muy discutible la eficacia de la comunicación digital frente a la personal directa.
Para la empresa
Respecto a la empresa, también se pueden señalar ciertas ventajas:
- Una relación ambigua con la productividad.
Por un lado, el estudio publicado por los investigadores José María Barrero, Nicholas Bloom y Steven J. Davis a través de WFH Research, (entidad formada por profesores de universidad y respaldada por entidades educativas) señala que el trabajo en remoto se asocia a una productividad entre un 10% y 20% menor que el presencial.
Por otro lado, el informe Anual de Teletrabajo elaborado por WorkMeter. señala que, en días de teletrabajo, los empleados mantienen un nivel de concentración del 71%, superando el 66% registrado en días presenciales en la oficina.
- Utilización del teletrabajo para atraer y retener el talento de aquellas personas que pueden conllevar un valor añadido importante para la organización.
- Control de determinados gastos de empresa. Con las personas no trabajando en las instalaciones se ahorran costes de alquiler o suministros comparando con las instalaciones con las personas trabajando en ellas.
Pero, también la empresa, señala ciertos inconvenientes en la implantación de la modalidad del teletrabajo.
- Digitalización del equipo humano que trabaja en la empresa. Con el teletrabajo es necesario que la plantilla sea usuaria de herramientas y plataformas tecnológicas. El coste para formar a las personas, así como para su coordinación es un coste significativo para la empresa.
- A pesar de existir herramientas para controlar el absentismo laboral con el teletrabajo, muchas empresas argumentan sobre la dificultad para controlar que las personas están trabajando en remoto.
- Los costes asociados a los equipos en remoto. La empresa debe dotar de los equipos necesarios para el teletrabajo.
- Dificultades en la coordinación de personas y departamentos. Las quejas de las personas responsables se centran en la dificultad de gestión de personas que trabajan los directivos y profesionales que se encargan de gestionar equipos de personas que trabajan en lugares distantes.
Futuro del teletrabajo
Tras ver los pros y contra del teletrabajo, tanto por parte de las personas trabajadoras como de las propias empresas, nos enfrentamos a hacer una predicción complicada de cuál va a ser el futuro del teletrabajo en nuestro país.
Coexisten opiniones que se muestran absolutamente favorables al teletrabajo con otras múltiples contrarias a su implantación.
La primera conclusión que podemos señalar es que la mayoría de personas trabajadoras optan por una modalidad híbrida o flexible.
La segunda conclusión es que la implantación del teletrabajo va a depender mucho de los sectores de actividad.
Una tercera conclusión es que grandes compañías han dado marcha atrás en la implantación del teletrabajo. Empresas como Facebook, Amazon han recuperado el trabajo presencial o al menos modalidades hibridas.
Una cuarta conclusión es que, en el caso de España, la Encuesta de Población Activa de septiembre de 2023 nos señala que el porcentaje de teletrabajo se sitúa alrededor de un 8%, con algo más de 1.525.000 personas trabajando en esa modalidad. Este dato, comparándolo con el de otros países europeos, nos sitúa algo por debajo de la media europea (10% de personas), pero muy lejos de países como Finlandia, Suecia y Holanda donde el porcentaje se sitúa alrededor del 20%.
Juritecnia, www.juritecnia.com, ofrece la posibilidad a las empresas de estudiar las repercusiones de la implantación del teletrabajo.