La mujer en el mercado de trabajo
La mujer en el mercado de trabajo
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
En este artículo vamos a desgranar cuales son las principales características de la situación de la mujer en el mercado laboral en el año 2023. Partiremos de la idea que este artículo no sería necesario si realmente hubiera una igualdad entre ambos géneros y las referencias a la brecha salarial o techo de cristal no tuvieran razón de ser.
Comenzaremos mostrando algunos datos del Instituto Nacional de Estadística respecto al tercer trimestre del año 2023, para reforzar los planteamientos anteriores:
- La población activa experimenta un aumento de 301.900 personas en el tercer trimestre y se sitúa en 24.121.000. El número de mujeres activas sube en 147.000 y el de hombres en 154.900.
- El empleo aumenta este trimestre en 130.500 hombres y en 78.600 mujeres.
- La tasa de paro femenina se sitúa en el 13,59%, mientras que la masculina se queda en el 10,26%.
Partiendo de estos datos cuantitativos, conviene tener en cuenta otra serie de datos de carácter cualitativo que nos den una idea de la diferencia entre la “calidad” del empleo masculino y femenino.
Las principales características del mercado laboral serían las siguientes:
- Profesiones masculinizadas y feminizadas.
A día de hoy, todavía podemos afirmar que en nuestro país hay determinadas profesiones identificadas como femeninas y masculinas.
Nos referimos a profesiones feminizadas cuando los datos nos señalan que más del 65% de las personas que trabajan en ellas, son mujeres.
Las profesiones más feminizadas en España se relacionan con:
- La atención a niños o adultos.
- Enfermería.
- Empleadas domésticas.
- Hostelería.
- Administración.
En el extremo contrario, encontramos profesiones absolutamente masculinizadas, con porcentajes de hombres trabajando superiores al 65& del total. Entre ellas están:
- Fontanería.
- Albañilería.
- Conducción de camiones.
- Transporte de viajeros en taxis.
- Mecánica de automóvil.
- Soldadura…
Esta brecha de género, aunque sigue vigente, está siendo disminuida gracias en mayor proporción a la incorporación de la mujer a profesiones “masculinas” que la incorporación de hombres a profesiones “femeninas”.
- Brecha salarial.
Este factor es, sin duda alguna, el más sangrante en esta situación. Nos referimos a la brecha salarial como la diferencia que existe entre las remuneraciones recibidas por los mujeres y hombres ante iguales puestos de trabajo.
Los datos actuales de la Organización Mundial del Trabajo establecen que las mujeres a nivel mundial cobran un 20% menos que los hombres. En el caso de nuestro país esta diferencia se situaría en más del 28%. Este dato nos llevaría a afirmar que las mujeres trabajarían al año alrededor de 40 días gratis comparado con los hombres.
En términos absolutos, diríamos que los hombres al año reciben una remuneración anual de 2400,00 € por encima de las de las mujeres.
- Existencia del techo de cristal.
El techo de cristal se refiere a toda una serie de barreras no visibles y complicadas de vencer, con las que se crean unos “topes o límites” para que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad. Debe tenerse en cuenta que estas barreras no son por falta de preparación, sino por las estructuras de las organizaciones y de las personas que están al frente de ellas.
Creencias erróneas sobre la falta de compromiso de la mujer por su situación personal o familiar o su dificultad para ejercer situaciones de liderazgo, obligan a las mujeres a demostrar una valía que no se les exige a los hombres.
Un dato esclarecedor puede ser el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35. Las 35 empresas en las que hay una mayor compraventa de acciones tienen alrededor de un 37% de mujeres en sus respectivos consejos de administración.
Si nos fijamos en las empresas de tamaño mediano en España, el dato de las mujeres en los puestos de dirección se situaría alrededor de un 36%, superando el 44% en los altos cargos de la Administración General del Estado.
- Tiempo de trabajo
Otra variable a tener en cuenta es la diferencia existente en los contratos a tiempo parcial entre las mujeres y hombres. Los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan que el empleo a tiempo parcial se concentra en un mayor grado en las mujeres que en los hombres, cuantificándose en un 73,9% frente a un 21,6%.
Las “justificaciones” que explican esto son:
la mayor predisposición de la mujer para el cuidado de familiares menores y/o mayores, para lo cual, los empleos a tiempo parcial se les ajustan mejor.
Si a esta creencia le sumamos que los sueldos de los hombres son como media mayores, a la hora de plantearse que algún cónyuge deje de trabajar o acepte jornadas reducidas, suele ser la mujer.
- Diferencias importantes en el autoempleo.
Observando de nuevo, los datos de la Encuesta de Población Activa observamos que el 63,8 % de los trabajadores/as por cuenta propia son hombres frente a un 36,2 % mujeres. Además de esta evidente desproporción también podemos observar en los sectores en los que trabajan esos/as profesionales.
Las mujeres prevalecen en sectores como el comercio, la hostelería, sanidad, administración, seguros e inmobiliarias; mientras que los hombres prevalecen en la construcción, transporte, industria e información y comunicación.
Frente a todos estos datos, y para no caer en el pesimismo podemos decir que:
- En la actualidad todavía hay una diferencia tanto cuantitativa como cualitativa entre la mujer y el hombre en el mercado de trabajo.
- A pesar de ello, el estudio de la evolución de los datos en los últimos años, nos muestra que, en todos los casos, la incorporación y equiparación de las mujeres frente a los hombres es un valor en alza.
Desde Juritecnia:
- con una plantilla del 92% compuesta por mujeres,
- el 100% de los puestos directivos ocupados por mujeres y
- un estudio anual de la brecha salarial que la sitúa en un 0%
os ofrecemos a todas y todos, unos servicios de formación y orientación laboral con perspectiva de género en nuestras instalaciones; www.juritecnia.net.