Mujeres haciendo historia en el deporte


Desde Juritecnia queremos destacar el fin de semana intenso en el deporte con mujeres haciendo historia:

La Selección Femenina de Baloncesto ha sido bronce en el mundial. por cierto, ¿alguien conoce el palmarés de estas mujeres en los últimos años? Me atrevería a decir que tal vez son las personas que más éxitos consecutivos están dando al deporte español. Seguramente muchos/as no conocéis este brillante palmarés y no será porque no os guste el deporte, sino simplemente porque el deporte femenino no se visibiliza como el masculino.

Ana Carrasco se convierte a sus 21 años en la primera mujer campeona del mundo en motociclismo, FIM Supersport 300, en un mundo claramente de hombres, demostrando que ganar títulos no es una cuestión de género sino de valía.

null

Pero no todo son buenas noticias, el lunes nos despertábamos leyendo la siguiente noticia en prensa “la diputación impide a un equipo de niñas de Basauri competir en categoría masculina”. Además del Basauriko Kimuak y el Athletic, club que ya se enfrentó a esta misma situación hace un año, el Balmaseda también se encuentra ante la misma situación. Aitor Martínez, presidente de Basauriko Kimuak declaraba «Estoy indignado. Resulta que ahora las niñas no pueden jugar contra chicos. ¡Hemos retrocedido 100 años!»

Lo que queda patente es que el género una vez más se pone por delante del talento, de la valía y del éxito de las mujeres deportistas. La brecha de género en deporte queda patente y es larga y sombría. Las niñas necesitan ver referentes femeninos en un mundo de hombres y los niños normalizar la presencia de las mujeres en un mundo que se les muestra propio y privado. Mujeres como Ana Carrasco o cualquiera de las integrantes de la Selección Española de Baloncesto (no las cito a todas por no alargarme pero os dejo el enlace a su web por si queréis conocer un poco más a este equipazo seleccionfemenina.feb) dejan clara la evolución en el empoderamiento de la mujer en el mundo deportivo pero una vez más repetimos la frase, ¡queda tanto por hacer!

Fdo: María Oña