Nobel de la Paz para la activista yazidí Nadia Murad Basee


Este año el Nobel de la Paz ha recaído en la activista yazidí Nadia Murad Basee (junto con el médico congolés Denis Mukwege).
En 2016 Nadia Murad concedió una entrevista a la BBC donde narra con profundo dolor lo que ella y cientos de mujeres sufrieron cuando fueron secuestradas, vendidas y violadas implacablemente. Es un relato del horror que nos parece necesario rescatar para poner voz a todas las mujeres a las que Nadia Murad representa, a todas las víctimas de violencia sexual silenciadas.
“Le pido al mundo que haga algo por nosotras” decía en 2016. Dos años después su discurso no ha variado: “el Nobel es insuficiente, necesitamos esfuerzo internacional”, son sus palabras recientes.(https://bit.ly/2QxmM0W). Poco más hay que añadir, el Nobel es un gran altavoz a través del que esta mujer con voz firme y manos temblorosas denuncia y exige justicia pero cuyo eco será efímero si no se toman las medidas internacionales que propicien el objetivo de Nadia ” Llevar a los responsables de las violaciones, secuestros y matanzas a las cortes internacionales para que paguen por lo que han hecho “.
Sabemos que su lucha no cesará, ojalá este reconocimiento sea el revulsivo necesario para que a Nadia y otras cientos de mujeres se les haga la justicia que necesitan para encontrar un poco de paz dentro de tanta barbarie.

VER ARTÍCULO COMPLETO