Osakidetza refuerza su plantilla estructural y consolida los procesos de estabilización con nuevas convocatorias OPE en 2026
Osakidetza, el servicio público vasco de salud, continúa avanzando en su compromiso con la consolidación del empleo público, la estabilidad laboral y la mejora y transformación de la organización sanitaria. En este contexto, afronta el año 2026 con un refuerzo significativo de plantilla, la culminación de los procesos de estabilización y la puesta en marcha de nuevas ofertas públicas de empleo (OPE), entre las que destacan importantes novedades orientadas a mejorar la cobertura de plazas y a promover la inclusión laboral.
Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. “Estas medidas representan un salto cualitativo en la consolidación de un empleo público estable y de calidad en Osakidetza. Fortalecer nuestra plantilla no es solo una cuestión de recursos humanos, sino una inversión directa en la salud y el bienestar de la sociedad vasca. Con esta ampliación de plantilla y las nuevas OPE, avanzamos en la profesionalización, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público.”
Novedades OPE 2026: 5.425 nuevas plazas y una convocatoria específica para personas con discapacidad intelectual
Martínez ha señalado que Osakidetza tiene previsto convocar en el próximo año 5.425 plazas correspondientes a los procesos OPE 2023-2024-2025. Dentro de esta oferta, se estima que alrededor de 800 plazas corresponderán a profesionales médicos y 1.500 plazas a enfermería y sus distintas especialidades, lo que supone más del 40% del total convocado.
En este nuevo ciclo de convocatorias destaca una iniciativa inédita: la puesta en marcha de una OPE específica para personas con discapacidad intelectual, con un total de 25 plazas de apoyo en las categorías de Celador/a y Operario/a de Servicios. Según ha anunciado el consejero, este proceso se diseñará de forma diferenciada respecto al turno general, con pruebas y requisitos adaptados al perfil y capacidades de las personas aspirantes, tanto en el contenido como en el tipo de ejercicios, la duración de las pruebas y el nivel formativo exigido.
Los puestos estarán adaptados en sus funciones, con turnos de mañana de lunes a viernes, y sin perfil lingüístico de euskera como requisito, garantizando así una incorporación inclusiva y ajustada a las características del colectivo.
Además, Osakidetza procederá en el inicio de 2026 a la resolución de la OPE 2016-2017, que contempla 221 plazas en 11 categorías profesionales de médicos especialistas.
Por otro lado, se pondrá en marcha una nueva OPE de difícil cobertura, en la que se revisarán los criterios de definición de estas plazas, incorporando el aprendizaje obtenido durante la primera experiencia. Se mantendrán como áreas prioritarias los consultorios periféricos y los turnos de tarde, que continúan siendo los ámbitos con mayores dificultades de cobertura. Martínez ha anunciado, además, que se ampliará en esta nueva OPE el concepto de difícil cobertura también a determinadas especialidades hospitalarias.
Como novedad, se establecerá un plazo de fidelización de dos años para las personas adjudicatarias de estas plazas, que no podrán participar en procesos de movilidad ni en concursos de traslados durante ese periodo, reforzando así la estabilidad y continuidad asistencial en los puestos más necesitados.






¡DEJA UN COMENTARIO!
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!