Perspectivas para el mercado laboral para el 2024
Perspectivas para el mercado laboral para el 2024.
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
Llegando a finales del año comienzan las apuestas de cómo va a evolucionar el mercado laboral el año que viene. ¿Va a ser un año bueno para el empleo?
Veamos algunas estimaciones sobre la evolución del paro para el año 2024:
-Según el gobierno, el paro bajaría al 12,2% para el año 2024.
-En departamento de Análisis de Bankinter sitúa la tasa de paro en un 12,9%.
-El Banco de España la sitúa en un 12,7%.
Hay que indicar que todas estas previsiones, con la situación de la guerra actual, podrían sufrir variaciones.
Pero, además de esta tasa de paro, ¿Qué características tendría el mercado de trabajo para el año que viene:
- Un repunte del sector servicios como generador de empleo. Aunque se prevé una mejora del empleo en todos los sectores productivos, el sector servicios podría ser el que más tiraría del empleo. La hostelería, el turismo con todos sus servicios asociados, el comercio, transporte van a ser sectores que van a demandar empleo el año que viene.
- Un incremento mayor del empleo femenino. La incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo se va a afianzar el año que viene, tanto en los sectores tradicionales para ellas, como en el resto de sectores. Además del aumento femenino en el empleo, también se prevé, aunque de manera lenta, la incorporación de la mujer a puestos de mayor responsabilidad, para los cuales históricamente se ha encontrado con el techo de cristal.
- Muchos sectores productivos con graves problemas para encontrar personal. Esta situación, que ya arrastramos estos dos últimos años va a continuar en el 2024. Esta situación viene dada por varios factores, algunos de los cuales son:
- Una distancia abismal entre lo que el mercado laboral demanda y la formación recibida por las personas que están en el momento actual buscando empleo.
- Un desconocimiento por parte de las personas que buscan empleo, sobre cuáles son los canales más eficaces para su búsqueda.
- Un aumento en el empleo migrante. La realidad social de nuestro país, en estos momentos, se caracteriza por un aumento en la población migrante, que, cara al nuevo año, se prevé que continuará. La incorporación de estas personas al mercado de trabajo se concentrará, como en estos últimos años, en determinados sectores, aunque cada vez van a ser más sectores en los que se empleará personas migrantes.
- Algunos sectores productivos también despuntarán en el empleo. Sectores como la construcción presentará el año que viene una tendencia positiva, con el consiguiente aumento en la demanda de personal. Este sector, al igual que los demás del sector secundario, van a ser los que van a encontrar mayores dificultades para encontrar trabajadores/as, sobre todo, cualificados.
- Repunte de demanda de trabajadores/as provenientes de la formación profesional. Las personas que más facilidad van a tener para encontrar empleo van a ser las que han estudiado F.P. La adaptación de estos estudios a la realidad de la empresa llega a producir situaciones en las que el tejido empresarial se comprometa a contratar a estos estudiantes incluso antes de terminar sus estudios. La formación dual va a ser otra estrategia, cada vez más utilizada, para la incorporación de este alumnado al mundo de la empresa.
- Adaptación de la empresa a la reducción de la jornada laboral. Todas las noticias a momento actual indican que, durante el año 2924, la jornada laboral se reducirá a 37,5 horas semanales. Esta situación, aunque con efectos no muy claros a día de hoy, no parece que vaya a perjudicar al mercado de trabajo.
- Repunte de las profesiones emergentes frente a las tradicionales. La automatización de muchos procesos va a producir un cambio en el perfil profesional demandado por las empresas. En muchos casos, éstas van a tener que hacer esfuerzos importantes en formación para facilitar la incorporación de personas a estos nuevos puestos.
- Un despegue del teletrabajo o de otras formas mixtas de organización de éste. La conciliación familiar y social va a conllevar que las empresas deban apostar por formas de trabajar que faciliten la conciliación de las personas. Ya, a día de hoy, muchas organizaciones lo están llevando a cabo, bien por motivación propia, o para poder mantener a las personas que trabajan en ellas.
- Potenciación de determinadas habilidades para acceder al trabajo. La resolución de problemas, autogestión, trabajar en equipo, y la posibilidad de digitalización del trabajo, se van a convertir en las aptitudes más valoradas en los procesos de selección. Las empresas requieren profesionales con estas habilidades para hacer frente a un cambio profundo, en muchas de ellas, de sus procesos y procedimientos de trabajo.
- Dificultad creciente de algunos perfiles con dificultad de inserción para incorporarse al trabajo. Personas con muchos años de experiencia en determinados sectores que han visto desaparecer sus empresas o puestos, van a requerir de una actualización profunda a nivel formativo para ser firmes candidatos a trabajar. Igualmente, personas con determinadas titulaciones, fundamentalmente universitarias, van a requerir profundos procesos de reconversión hacia el nuevo mercado de trabajo.
- Una fuerte reconversión de las personas hacia sectores diferentes a los suyos propios. Consecuencia de las características anteriores, muchas personas van a apostar por cambiar de sector. La probabilidad de encontrar empleo en nuevos nichos de empleo fomentará esta movilidad, apoyada en la formación a la que ya nos hemos referido.
- Competencia del sector público en el mercado de trabajo. El Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y otros entes públicos tienen previstas convocatorias para incorporar personas con todo tipo de estudios previos. Este factor es muy importante ya que vivimos en un país donde las condiciones de trabajo y la mentalidad de las personas, va a precipitar un traslado de muchas de ellas del sector privado al público.
- Crece ligeramente la actividad emprendedora. A pesar que la crisis del Covid produjo un descalabro importante en el autoempleo (España junto a Italia fueron los países europeos en los que el efecto negativo fue mayor), el año 2023, y las previsiones futuras son de un repunte del autoempleo, fundamentalmente en el sector servicios.
Desde Juritecnia, www.juritecnia.net, disponemos de un servicio de orientación laboral, en el que podemos ayudarte a adaptarte a los posibles cambios que nos traiga el nuevo año.