Por qué ser funcionario/a
¿Alguna vez te has planteado opositar para un empleo público como funcionario o funcionaria?
En ese caso querrás conocer cuáles son las ventajas de ser funcionario en el sector público bien en la administración estatal, autonómica o local. En nuestro artículo QUE TIPO DE OPOSICIONES EXISTEN podrás ver qué perfiles existen en función de los grupos de clasificación.
En 2019, nacía la mayor oferta de empleo público de la última década, con 33.793 plazas de oposiciones y en el año 2020, España alcanzaba los 2,6 millones de funcionarios.
Si tanta gente elige trabajar en el sector público, a pesar de la dificultad que conlleva el camino es por su gran número de ventajas.
Veamos primero lo que significa ser empleado público.
Qué significa ser funcionario
Un funcionario público es aquella persona que desempeña un trabajo por cuenta ajena al servicio de la Administración pública de España, a cambio de una retribución, y vinculada por una relación estatutaria regida por el derecho administrativo. Forma parte del conjunto de empleados públicos que prestan sus servicios a la Administración Pública.
¿Quién puede ser funcionario?
Una de las preguntas más comunes que realizan las personas interesadas en trabajar como funcionarios es “.¿Qué puedo estudiar yo si llevo toda la vida trabajando desde que acabé el bachiller? “
Hemos de aclarar que el mayor volumen de empleados públicos se da en el grupo de auxiliares y administrativos para lo cual nos hace falta tener graduado escolar en auxiliares y bachiller para administrativos.
Otra pregunta habitual es que tipo de perfiles suelen opositar:
- Personas novenes que acaban de terminar sus estudios y no tienen experiencia:
Acabar el bachiller, un grado o estudios universitarios supone en muchos casos enfrentarse a un abismo al no tener claro el destino profesional que deseamos. Por ello, y dado que tenemos una capacidad de estudio muy reciente podemos aprovechar para opositar por primera vez.
La edad media del funcionariado en España se sitúa en 51,98 años, según datos del ministerio de Hacienda para le año 2021:
Y resulta imperativo renovar al personal funcionario, así como rejuvenecer las plantillas dado que la edad media resulta tan alta dado que el volumen de funcionarios cercano a la edad de jubilación está en torno al 60% lo cual supone enfrentarnos a unas administraciones con dificultades para dar servicio a una población que crece año tras año.
- Trabajadores de experiencia contrastada en la empresa privada
Puede que, por el contrario, seas una persona con un amplio recorrido en la empresa privada y quieras probar a trabajar en un sector donde se premia el esfuerzo de verdad, y no se fomenta un entorno laboral de competición. Si bien tendremos que competir para obtener el acceso a la administración, una vez dentro, encontraremos un entorno de desarrollo y aprendizaje.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar en el sector público?
A continuación, mostramos algunas de las ventajas de trabajar en la administración pública:
- Seguridad en el empleo:
Minimización de escenarios de reducción de plantilla y despidos en comparación con el sector de empleo privado.
- Promoción interna y ascenso por puestos:
La promoción y el ascenso son procesos distintos. En la promoción interna, realizando exámenes y valorando tu experiencia podrás crecer hacia grupos superiores, mejores categoría.
En el ascenso a puestos, es decir la provisión a puestos superiores ascendemos a puestos de mayor complejidad, remuneración y reconocimiento.
- Movilidad geográfica:
Una vez obtenida la plaza como funcionario/a se puede elegir el destino en función de la nota que obtengas, e ir acercándote a la zona de preferencia.
Pero atención, si somos funcionarios interinos/as nos van a ofrecer puestos y no tendremos toda la disponibilidad para rechazarlo, so riesgo de quedar fuera de la bolsa de contratación o en puestos muy inferiores al conseguido originalmente.
Existen además otras posibilidades para poder pedir traslados a la administración por situaciones como la violencia de género o la adaptación a necesidades personales.
- Horario flexible y adaptable:
¿Imaginas decirle a tu jefe que hoy vas a entrar a las 9 en lugar de las 8 y que esta semana irás recuperando esa hora en días alternos?¿O qué esas horas extras nunca pagadas se convirtieran en horas de las que poder disponer libremente?
En la mayoría de las Administraciones se trabaja con horarios de jornada intensiva pero que permiten además la conciliación con la vida personal y familiar
Faltas de asistencia más justificables que en el sector laboral privado.
- Crecimiento personal:
En la administración no vas a contar con un superior cuya permanecía en la empresa depende de unos objetivos o incluso la propia existencia de su puesto y por tanto su exigencia sobre ti será más objetiva.
En la administración hay por supuesto seguimiento, controles pero vas a conocer con antelación tus funciones y exigencias.
- Vacaciones:
Cuando seas funcionario, por ejemplo, Administrativo de Gobierno Vasco, tendrás las vacaciones que reconoce la Ley, es decir, 22 días hábiles por cada año completo, pero además podrás disfrutar de hasta 6 días de asuntos propios, “moscosos” los cuales se irán incrementando conforme se supere un trienio de actividad a lo largo del año: en función de tu antigüedad, los llamados “canosos”
- Derechos laborales:
En la administración existen derechos laborales protegidos por el estatuto del empleado público como excedencias para poder saltar a otra administración, licencias para el estudio, excedencia para asuntos propios o para poder trabajar como representante público (concejala, diputado…)
Tienes además un registro horario con sistemas informáticos que aseguran que el exceso de horas se compense o se cobre.
- Estabilidad y jubilación asegurada:
Por un lado, como funcionario tienes asegurado un puesto de trabajo, aunque puede que te cambien de tareas y la naturaleza de tu trabajo cambie. Pero como funcionario, tu relación se vincula por un nombramiento y por tanto no puede rescindirse como cualquier contrato laboral.
La estabilidad se observa también en el sueldo, donde nunca tendrás dudas ni retrasos en el cobro ni la situación financiera de la empresa afectará a tu salario.
Incluso si trabajamos como personal laboral, aunque nuestra relación sea laboral y no estatutaria, es muy complejo llegar a poder rescindir un contrato de personal laboral.
Al trabajar en la administración, estamos asegurando un trabajo durante todo el tiempo que queramos y también la posibilidad de poder acceder a puestos por todo el sector público: por ejemplo, pasar de ser técnico en Gobierno Vasco a directiva de proyectos en una empresa pública, desarrollando todo nuestro potencial.
Respecto a nuestra jubilación, está asegurada y podemos conocer su importe en cualquier momento. Dispondrás además de planes de pensiones privados en los que se producen aportaciones por la administración en la misma medida en que tú aportes a tu ahorro.
- Sueldo atractivo:
En primer lugar, debemos explicar que el sector público ofrece salarios tan atractivos como el sector privado si analizamos el componente de precio/hora. Es decir, trabajaremos en una jornada inferior a la del sector privado obteniendo ingresos similares.
El salario de los empleados públicos se divide en una nómina compuesta por conceptos básicos, como son el sueldo y la antigüedad y complementarios que remuneran los distintos puestos como complemento de destino, especifico o productividad.
Por supuesto, en la administración existe siempre igualdad salarial entre hombres y mujeres.
- Otras ventajas de ser funcionario:
Existen ayudas como la prestación por hijo a cargo, ayudas para hijos e hijas con discapacidad o por estudios.
Trabajar como funcionario supone tener un probable soporte crediticio ante préstamos e hipotecas así como productos bancarios que supone mayor tranquilidad para los proyectos personales.
Conclusiones
Si has llegado hasta aquí, verás que son muchas las ventajas de trabajar en el sector público, y que aunque requiera un trabajo intenso y a largo plazo, siempre habrá merecido el esfuerzo.
Además, te dejamos el enlace al buscador de oposiciones o si prefieres puedes consultar el listado de oposiciones 2023/2024.
Si te ha quedado alguna duda sobre las ventajas de ser funcionario/a no dudes en escribirnos un comentario o contactarnos.
En Juritecnia puedes estudiar online y presencial así como ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web.