Propósitos para una vida nueva
Esperamos que hayas comenzado 2024 con una buena planificación porque se han anunciado muchos procesos que en este año te permitirán acceder al empleo público. Pero antes, vamos a hacer una cura de humildad.
Suponemos que tendrás tus responsabilidades y tareas infinitas, y parece imposible empezar a aprender nada más. Y no es porque el cerebro ya no trabaje igual sino sobre todo, por la falta de tiempo, cuando es precisamente eso lo que hace falta para desarrollar verdaderos conocimientos sobre una materia, dedicar horas y atención al estudio.
Según la teoría expuesta por el autor Malcolm Gladwell en su libro ‘Outliers. The story of success’, hacen falta 10.000 horas de estudio para convertirse en un experto sobre un área de conocimiento. Esta teoría, conocida como la de las 10.000 horas, analiza el caso de Mozart como referente de persona considerada genio de una habilidad o conocimiento, en este caso, la música.
Desde niño siempre tuvo un gran don para crear melodías, de hecho, sus mejores obras son las que creó a partir de los 21 años. Es precisamente esta edad cuando ya había acumulado las 10.000 horas de trabajo necesarias para ser un experto, ya que empezó a componer a los 7 años.
Para acumular 10.000 horas de estudio en un área temática hay que estudiar 10 horas por semana a lo largo de 20 años, 20 horas por semana a lo largo de 10 años, o 40 horas por semana a lo largo de 5 años. Es decir, un trabajo de jornada completa. La fórmula que más se adapte a nosotros teniendo en cuenta, como hace el libro, factores externos como el trabajo, la familia, el cuidado de los hijos e hijas si se tienen… Y, además, tantas otras teorías demuestran que el aprendizaje de 10.000 horas no es del todo real, ya que se necesitan otra serie de aptitudes para poder considerarse un experto.
¿Está cuantía funciona para todo el mundo?
No
Una hora de lectura puede ser suficiente para saber lo básico, pero este estadio suele ser más bien un comienzo que un final en sí mismo. Con diez horas ya se tiene una noción más amplia de los conocimientos básicos y a partir de ahí, se puede aprender más y mejor, porque se accede a lo básico.
Cuando se pasan las 100 horas se llega a obtener un nivel medio, lo suficiente para encontrar trabajo sobre el área de estudio, pero no tanto como para destacar, explica el libro. Con ya 1.000 horas, por otro lado, serás un gran profesional con la posibilidad de subir de rango. Es, sin embargo, a partir de las 10.000 horas que uno puede considerarse un maestro en su profesión.
Si te paras a pensar, hay un denominador común en todo aquello que vale la pena en nuestra vida, el tiempo dedicado. Por eso, es momento de hacernos responsables de nuestros actos y de nuestras decisiones y hacer del 2024 aquello que tú quieras que sea.
Puede que el año pasado no haya sido fácil, porque opositar nunca lo es. Muchos aperitivos renunciados, muchos cines para verlos en la tele, muchos conciertos aplazados…por un objetivo superior.
Y esto lo hemos aprendido durante estos años hablando con los muchos opositores que han confiado en Juritecnia y obtenido su plaza, es que cada una de estas renuncias es un paso más hacia la meta.
Hay un elemento diabólico en todos nosotros que debemos alejar luchando: la procrastinacion. Lo atraso pro falta de fuerza, de ganas, por miedo…y la pelota se hace más grande ERROR!
Debes saber que el cuerpo humano tiende a conservar energía, por eso nos lleva siempre a dejar para más tarde todo aquello que lleva esfuerzo, salvo que sea de vida o muerte.
Por esta razón cuando tienes que elegir entre varias opciones tu mente siempre escogerá la de menor esfuerzo.
Cuando dudes entre cómo hacer algo, elige el camino duro, largo, difícil y complejo porque será el que te más te enseñe y el que poca gente podrá igualar.
Este es el camino que elegimos en Juritecnia:
La opción fácil es copiar materiales de manuales , pero eso no es útil por ello nosotros creamos nuestros materiales y los adaptamos y actualizamos para casa oposición y nivel.
Por otra parte, tenemos un servicio de atención, orientación y chat siempre dispuesto para el alumnado porque al prepara una oposición surgen muchas dudas que no son estrictamente temario: tiempos, antecedentes, técnicas de estudio, instancias de examen..
Preferimos dedicar parte de nuestro tiempo a responder a los reportes/consultas que mandáis y a cuidar y actualizar los materiales que ya tenemos.
Hacer las cosas de esta manera, que no es fácil y conlleva mucho esfuerzo y dedicación, es lo que nos ha permitido convertirnos en un centro de formación con más de 35 años de experiencia gracias a los y las estudiantes que han confiado en nosotros
Así que, mientras nos preparamos para hacer frente al 2024, te propongo una lista de retos para que elijas cuántos puedes conseguir:
• Tener el material ordenado siempre
• Apuntarme a los procesos que me interesen para enfrentarme a distintos exámenes
• Venir a clase o line o presencial o ver en diferidos las clases lo antes posible
• Preguntar TODO
• Explicar a mi entorno que lo que estoy haciendo no lo hace cualquiera y que necesito todo su apoyo
• Comer bien, dormir bien, moverme y tener un espacio de estudio ordenado
• Ayudar a otros opositores y opositoras que estén perdidos
• No rendirme: puede haber baches, caídas, pausas pero mi objetivo no decae
Y con todo esto iniciamos un ¡FELIZ 2024!