Reciclaje a partir de los 50
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia
En la actualidad, el reciclaje de una persona y su adaptación a un mercado laboral totalmente cambiante es algo absolutamente necesario. Esto, una vez que hemos llegado a los 50, se convierte en estrictamente necesario.
Existen muchas personas de esta edad con unas trayectorias profesionales muy amplias, muchos años trabajados en determinados puestos y con procedimientos de trabajo que quizás no han cambiado, o que, si han cambiado, la persona se ha adaptado a ellos, pero si planteamientos de reciclaje más amplios.
Si en estos casos, dichas personas se quedan en desempleo, deben poner al día sus conocimientos y adaptarlos a lo que el mercado laboral actual demanda.
La primera idea que quiero trasmitir es que hay que vencer el miedo a formarse. Con independencia de nuestra edad, tenemos la capacidad suficiente para afrontar nuevos retos y mejorar nuestras aptitudes. Es posible que nos cuesta más que a personas más jóvenes, pero somos perfectamente capaces de lograrlo.
Dificultades de las personas de 50 años o más
¿La edad es un problema a la hora de buscar trabajo o esto es un mito? Aunque la contestación depende de cada persona, sí es cierto que la reincorporación de la persona de 50 o más al mercado de trabajo es más complicada. El propio SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene identificado el grupo de personas con más de 50 años como un grupo con dificultades de inserción.
Esta caracterización se ve reforzada por los datos de la Encuesta de Población Activa, de la que se deriva que el porcentaje de parados de larga duración mayores de 55 años es casi el triple que el de desempleados en la misma situación entre los 25 y los 34 años
Estas dificultades las podemos diferenciar entre aquellas que la empresa da por hecho y aquellas otras que las propias personas creen sobre si mismas.
Las empresas ante personas de alrededor de 50 año o más, suelen mostrar los siguientes “recelos”:
- Estas personas exigirán mejores sueldos y/o contratos de mayor duración, ya que ya han tenido una experiencia laboral anterior y en muchos casos, además, una gran formación.
- Estas personas no estarán tan adaptadas a las nuevas tecnologías como lo pueden estar personas más jóvenes.
- Sus capacidades para comunicarse en otros idiomas van a ser más reducida que personas más jóvenes, las cuales habrán tenido una formación más amplia en esta área.
- A su vez, se da por supuesto que personas con estas edades van a buscar jornadas laborales más cómodas, no estando dispuestas a trabajar en determinados horarios.
- La predisposición de estas personas a formarse será más reducida ya que sus propias experiencias profesionales les parecerán bastantes a la hora de afrontar nuevos proyectos.
- Serán personas con una serie de “vicios” adquiridos de sus empleos anteriores, por lo que su capacidad de adaptación a nuevos procedimientos de trabajo serán inferiores.
A su vez, las propias personas de estas edades presentan unas autobarreras que les dificultan el acceso al mercado de trabajo. El estudio realizado por la Fundación Adecco, nos muestra unos datos muy esclarecedores:
- Un 62% se presenta ante el mercado laboral con un único currículum genérico, no adaptado a las características del puesto al que postula.
- Un 67% parte de una idea absolutamente pesimista ante la búsqueda de empleo creyendo que no van a ser candidatos/as idóneas para las empresas.
- Un 90% no es usuario/a de las Redes Sociales, con lo que limita el acceso al mercado de trabajo.
- Un 82% cree innecesario ocupar sus tiempos de inactividad con formación u otras actividades, con lo que se crean “periodos vacíos” en sus currículums, algo muy perjudicial en la presentación de sus candidaturas.
Pero no todo son dificultades ya que las personas de 50 años o más también presentan una serie de ventajas cara a su contratación:
- Su mayor capacidad de afrontar y resolver problemas, aprendida de su experiencia profesional anterior.
- Su absentismo reducido ya que están exentas del cuidado de hijos/as pequeñas.
- Su mayor madurez, propia de la edad, que les va a ayudar en la adaptación a nuevos empleos.
- Mayor facilidad para adaptarse al trabajo en equipo y liderarlos, gracias a sus experiencias anteriores.
- Mayor compromiso con la empresa, ya que, en muchos casos, se verá como la organización a mantener hasta la jubilación.
- Y, por último, la posibilidad de bonificaciones en la contratación. La bonificación alcanza los 128 euros mensuales, lo que suponen 1.536 euros al año.
Especialidades formativas eficaces para personas de 50 años o más
Vamos a enumerar una serie de áreas de formación que puedan ser de interés para nuestro perfil de 50 o más años.
- Informática, tanto a nivel de office, como de programas de gestión en diferentes especialidades.
- Técnicas emergentes: marketing digital/internet
- Comunicación 2.0, redes sociales
- Técnicas de Márketing Comercial
- Gestión administrativa y financiera
- Técnicas de logística y transporte
- Turismo, hostelería y comercio
- Idiomas
- Sector sociosanitario y de ayuda a personas con dependencia
- Prácticamente todo tipo de oficios: carpintería, pintura, fontanería, soldadura, construcción.
Últimos consejos para el mercado de trabajo para personas de 50 años o más
Dadas las características que hemos ido detallando a lo largo del artículo, vamos a enumerar una serie de consejos finales para una más fácil incorporación de las personas de 50 años o más:
- Tener una predisposición positiva hacia el mercado de trabajo. ¡Hay que ver la botella medio llena!
- Tener actitudes flexibles hacia nuevos puestos o tipos de trabajo.
- Seguirse formando en aquellas áreas que sean necesarias en el nuevo mercado de trabajo.
- Usar nuestra red de contactos (familia, amistades, anteriores trabajos) para buscar empleo.
- Visibilizarte en redes sociales, fundamentalmente linkedin.
- Conocer los diferentes intermediarios en el mercado de trabajo: agencias de colocación, portales de empleo, ETTs…
- Pedir ayuda a organizaciones que nos den información sobre ofertas de empleo, currículums óptimos…
- Adaptar nuestro currículum a los diferentes tipos de ofertas a las que postulamos.
- Ser conscientes de nuestros puntos fuertes para defenderlos en las entrevistas de trabajo.
- Dirigirnos directamente a las empresas vía email para ofrecer nuestra candidatura, aunque no haya ofertas publicadas en ese momento. ¡La mayoría de las empresas prefieren buscar a sus empleados/as sin publicar ofertas!
Desde Juritecnia, www.juritecnia.net, os ayudamos tanto en el necesario reciclaje como a llevar a cabo una búsqueda activa de empleo.