¿En qué consiste la Formación Profesional Dual?
La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación que permite al alumnado compaginar el aprendizaje en el centro de formación y en la empresa. Consiste en “aprender trabajando”.
¿Por qué esta metodología de formación es interesante para el alumnado y las empresas?
Entre otras ventajas, esta metodología ayuda al alumnado a:
- Adquirir una formación reforzada,
- Adquirir competencias transversales en un entorno laboral real y
- Mejorar su motivación para estudiar y trabajar.
A las empresas les posibilita:
- Gestionar e incorporar recursos humanos y reducir costes,
- Acortar tiempos de preparación y formación de personal cualificado,
- La reposición de trabajadores y trabajadoras,
- La incorporación a su organización de un alumnado motivado, implicado y que además va adquiriendo los valores y la cultura de la empresa.
- Generar una imagen positiva de la empresa.
¿Cuál es el proceso de selección para que el alumnado interesado en la Formación Profesional Dual acceda a esta formación?
El proceso de selección consta de dos fases:
- Una primera fase en el centro de formación. El profesorado evalúa en base a criterios objetivos de competencia al alumnado que ha mostrado interés en realizar su formación en esta modalidad, valorando:
- El expediente académico,
- Diferentes competencias y actitudes que el centro y/o la empresa consideran importantes como la puntualidad, rapidez, habilidad, trabajo en equipo, interés o capacidad de asimilación y
- Criterios de proximidad geográfica.
- Una segunda fase en la empresa. En ella se analizan los currículums seleccionados por el centro y si lo considera necesario, entrevista a las personas candidatas para seleccionar dentro del alumnado a la persona que mejor se adapta al perfil adecuado para su organización.
¿Qué tipo de apoyo y seguimiento reciben los estudiantes durante su periodo de aprendizaje en la empresa?
El apoyo y seguimiento del alumnado que cursa Formación Profesional Dual se realiza desde el centro y también en la empresa:
- En el centro cuenta con la figura del tutor/a que elabora la programación de acciones formativas centro/empresa y realiza el seguimiento y la evaluación de dicha programación.
- En la empresa, el alumnado está acompañado durante su estancia en la empresa por la figura del instructor o instructora.
Trimestralmente se reúnen el tutor/a del centro, el instructor/a de la empresa y el alumno/a. También se realizan reuniones mensuales por videoconferencia o telefónicas.
Además, el alumnado cumplimenta semanalmente un “cuaderno de trabajo” en el que recoge todas las actividades realizadas y que sirve al tutor/a para comprobar que se está cumpliendo con la programación prevista.
¿Cuáles son las perspectivas de empleo o desarrollo profesional tras completar la Formación Profesional Dual con Juritecnia?
El grado de inserción laboral al día siguiente de finalización del curso es del 91%. El alumnado que ha cursado esta modalidad ha iniciado ya su vida laboral, tiene ya experiencia profesional en el área correspondiente a su formación. Añadir que además esta experiencia laboral ha sido remunerada y ha cotizado a la Seguridad social.
En definitiva, este alumnado ve aumentadas sus posibilidades de inserción laboral.
¿Qué incentivos económicos obtienen las empresas que contratan a alumnado de FP Dual?
- Bonificación en la cotización a la Seguridad Social.
- Subvención de Lanbide de hasta 2.000 euros.
- Bonificación en la cotización durante los tres años posteriores a la transformación en indefinido del contrato de formación en alternancia a la finalización de este último.
Si tienes alguna pregunta sobre la Formación Profesional Dual o estás interesado en obtener más información, no dudes en contactarnos en Info@juritecnia.com. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.