![]() |
Oposiciones » Temario común » Oposiciones Administrativo/a
A través de la pasarela de pagos de la web de Juritecnia
¡Prepara tus oposiciones con Juritecnia!
Aprobar las OPOSICIONES de ADMINISTRATIVOS/AS te abrirá las puertas a la estabilidad laboral y podrás disfrutar de unas condiciones laborales con mayores ventajas en cuanto conciliación, vacaciones y salario. Además, se trata de un proceso selectivo que se convoca periódicamente y esto te garantizará más posibilidades de sacar tu plaza.
¿Qué vas a encontrar en nuestro centro?
Requisitos de acceso a la Oposición de Administrativo/a
Condiciones o requisitos que deben reunir las y los aspirantes para la participación en los dos tipos de procesos selectivos:
a) Darse alguna de las siguientes circunstancias:
• Ser ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o su cónyuge, siempre que no estén separados o separadas de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados o separadas de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
• Estar incluido o incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras.
b) Tener cumplidos dieciséis (16) años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
c) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
d) No haber sido separada o separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para el acceso al cuerpo o escala del funcionariado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometida o sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) Poseer la titulación exigida (Título de Bachiller o Técnico) o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en que se termine el plazo de presentación de instancias. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
f) Reunir los demás requisitos que consten en las bases específicas.
g) No podrán presentarse las personas funcionarias de carrera de esta administración de la misma categoría.
Requisitos específicos
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 56.3 del RDL 5/2015, de 30 de octubre, será requisito específico estar en posesión de las IT Txartelas solicitadas en cada convocatoria.
Para tener acceso a la prueba de certificación deberán inscribirse en un centro acreditado.
La relación completa de centros puede consultarse en la dirección electrónica: www.ittxartela.net.
La inscripción puede realizarse en www.it-txartela.net. Se puede solicitar información en la citada dirección electrónica y, asimismo:
a) Acudiendo a cualquier centro acreditado.
b) Por teléfono, llamando al 902 25 25 95.
Fases de la Oposición de Administrativo/a
1o FASE Fase de ejercicio teorico-practico
2o FASE Fase del ejercicio de euskera
1.a) Primer ejercicio: El primer ejercicio constará de dos partes:
1) La primera parte, de carácter teórico, consistirá en contestar, un test de preguntas, relacionadas con el Temario, con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será válida.
2) La segunda parte, de carácter práctico, consistirá en resolver uno o varios supuestos elegidos al azar de entre los propuestos por el Tribunal inmediatamente antes del ejercicio.
- 1.b) Segundo ejercicio: Prueba de euskera: de carácter obligatorio y eliminatorio para las y los aspirantes que opten a las plazas asociadas a los puestos con perfil lingüístico II y III de carácter preceptivo y de carácter voluntario y no eliminatorio para las personas que opten a las plazas asociadas a los puestos con perfil lingüístico II y III de carácter no preceptivo, consistirá en determinar y acreditar en todo caso, el conocimiento del euskera al referido nivel.
Quienes tengan acreditado los perfiles lingüísticos II y III no tendrán que volver a acreditarlo en el proceso selectivo en el que tomen parte, ni tampoco cuando figure acreditado en el Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera, para lo cual la persona participante autorizará expresamente a su comprobación en el citado registro. No obstante, sí deberá aportarse cualquier otro título o certificado de euskera no incluido en dicho registro, pero sí convalidado de acuerdo al Decreto 297/2010 de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de euskera, y su equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Administrativo/a Euskadi. Temario 2026
Grupos disponibles
Oposiciones Administrativo/a
Selecciona el grupo y la modalidad para tu formación





