Competencias y aptitudes del perfil profesional del título de Grado superior en administración y finanzas
Si queremos desarrollar nuestra vida laboral dentro del área de administración de una empresa, departamento fundamental dentro de cualquier compañía, necesitaremos, además de una formación específica que nos dote de unas competencias profesionales, una serie de aptitudes que serán elementos claves para superar con éxito un proceso de selección.
La capacitación la obtendremos siempre a través de la formación y el aprendizaje. El Grado superior en administración y finanzas forma a las personas para adquirir las siguientes competencias:
- Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas.
- Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de Recursos Humanos.
- Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático. Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos. Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- Gestionar y controlar la tesorería y el presupuesto de una empresa. Realizar las gestiones administrativas de tesorería. Gestionar la documentación y la negociación con las empresas proveedoras.
- Administrar y gestionar las comunicaciones de la dirección de la organización. Gestionar el asesoramiento y las relaciones con la clientela.
- Realizar la gestión y control administrativo de los Recursos Humanos: gestiones con la Seguridad Social, Trabajo y gestión de las nóminas.
- Determinar las necesidades financieras de la empresa, relacionarse con las entidades financieras y gestionar la información y contratación de los recursos financieros.
- Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa.
Pero, además de las competencias anteriores, cuando una organización demanda este perfil profesional, es habitual que requieran en la persona candidata al puesto una serie de aptitudes, que, en igualdad de condiciones entre aspirantes en cuanto a las competencias, pueden decidir la selección de una candidatura.
Entre ellas debemos destacar:
- Proactividad en el trabajo. En las empresas se requiere que las personas que desarrollan estos puestos tengan iniciativa y sean resolutivas. Es importante que muestren interés por nuevas metodologías de trabajo, nuevas aplicaciones informáticas que mejoren el rendimiento del mismo y muestren habilidad para comunicarse con las administraciones públicas para la resolución de situaciones que pueden plantearse en la empresa.
- Rigurosidad y atención al detalle. Debemos ser conscientes de que la labor administrativa, en cualquier área que se desarrolle (contable, fiscal, laboral, compras – ventas) exige rigor por las implicaciones que ésta tiene en las relaciones de la empresa con la administración, con el personal de la empresa, con las empresas proveedoras y con la clientela.
- Aprendizaje y formación continuas. La legislación vigente de aplicación en el área administrativa de la empresa está en constante cambio, es necesario mantener los conocimientos actualizados. Además, algunos cambios legislativos generan nuevas necesidades en cuanto a herramientas informáticas, siendo necesario el reciclaje continuo.
- Compromiso, integridad y confianza. Aptitudes fundamentales si se trata de la administración de una empresa.
- Disponemos de las competencias necesarias para gestionar la administración de diferentes áreas de la empresa que, por otro lado, están íntimamente relacionadas: compras, ventas, contabilidad, fiscalidad, recursos humanos y relaciones con la administración pública. Debemos tener facilidad para gestionar todas las anteriores.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Autonomía.
- Capacidad de comunicación. Tanto en cuanto a la comunicación interna de la empresa como en cuanto a la comunicación con los agentes externos relacionados con la empresa.
- Capacidad de planificación, organización y buena gestión del tiempo.
- Aptitud digital. Es necesario tener buena disposición en cuanto a la utilización de herramientas informáticas, digitalización de las áreas de la empresa y relaciones telemáticas con las administraciones públicas.
- Orientación al cliente.
Si conseguimos reunir las competencias y aptitudes anteriormente descritas, podremos presentar con garantías nuestra candidatura al proceso de selección que realicen las empresas cuando necesiten cubrir los siguientes puestos de trabajo en sus organizaciones:
- Administrativa/o de oficina
- Técnica/o administrativa/o contable
- Técnica/o de administración de personal
- Administrativa/o financiera/o
- Administrativa/o de logística
- Administrativa/o de banca y seguros
- Técnica/o en gestión de cobros
- Administrativa/o de asesorías jurídicas, contables, laborales y fiscales
- Administrativa/o comercial
- Responsable de atención a la clientela
En el Centro de Formación Juritecnia impartimos el Ciclo Formativo de Grado superior en administración y finanzas. Durante los dos años de impartición dotamos al alumnado de las competencias necesarias con un alto nivel de conocimientos, que además se complementan con formación en empresa mediante la realización de prácticas o cursando la modalidad de Formación Profesional Dual en el segundo curso.
El profesorado que imparte este ciclo tiene experiencia profesional en las áreas que imparte, lo que permite formar al alumnado no sólo en la adquisición de competencias, sino también de aptitudes, que, siendo innatas en las personas, necesitan ser ejercitadas.
En nuestra página web: www.juritecnia.net disponéis de toda la información sobre el Grado superior en administración y finanzas.