El clima laboral, el futuro de las organizaciones.
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
EL CLIMA LABORAL, EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES
¿Clima laboral?, ¿qué se entiende por clima laboral?, una definición muy extendida nos dice lo siguiente:
El clima laboral es el medio ambiente, tanto físico como humano, en el que se desarrolla una determinada actividad o trabajo.
No vamos a dedicar estas líneas a comentar los factores (tanto físicos como humanos) que influyen en que el clima laboral de una organización sea favorable a los objetivos de la propia empresa o no. Esto puede ser motivo de otro post.
Vamos a centrarnos en cómo el clima laboral va a ser determinante en el futuro a medio plazo de las organizaciones.
Nos encontramos en la actualidad, según nos indican todos los estudios (CEOE, Ranstad), con que la falta de personal cualificado va a ser el principal problema para las empresas en el año 2023. Ya en la actualidad, encontramos sectores como el sanitario, seguridad privada, construcción, hostelería, etc, en los que la falta de trabajadores/as está llevando a las empresas a situaciones realmente difíciles para seguir adelante.
El clima laboral ¿importante cara al futuro?
Estamos señalando que hay sectores con problemas para buscar empleo, ¿es esta situación coyuntural o estructural?
No tenemos más que mirar nuestra pirámide de población actual. Lo primero que observamos es la forma de la pirámide, que ya no es tal pirámide. Esto supone que, dentro de pocos años, se va a jubilar gran cantidad de personas y será necesario contratar a nuevo personal.
El clima laboral como factor que interviene para contratar con éxito.
La política de selección y contratación de las empresas se va a convertir en primordial en las empresas, pero, a su vez, las empresas deberán hacer verdaderos esfuerzos por retener a aquellas personas claves para ellas.
¿Qué puede ofrecer la empresa para retener a sus trabajadores/as o tener éxito en sus políticas de contratación? Vamos a echar un vistazo a lo que dicen los estudios:
Evidentemente la política retributiva de la organización es siempre un factor determinante para la valoración subjetiva por parte de su personal. Pero, también está claro que el clima laboral es otro factor determinante para mantener a los trabajadores/as en la organización.
Con el paso del tiempo y la cada vez más acusada falta de trabajadores/as es indispensable que las empresas una autorreflexión y determinen cuáles son sus puntos fuertes a la hora de retener o convencer a futuras personas para que se incorporen a la organización.
Es importante que la propia organización tenga claro sus potenciales frente a su potencial actual y futuro ya que en las posibles selecciones de personal esos factores van a ser cuestionados por los trabajadores/as potenciales.
El uso del salario como factor principal en nuestra organización es un instrumento con un riesgo muy fuerte. Primero, debemos estar al frente de una organización que pueda y esté dispuesta a mantener una política retributiva por encima de las de las empresas del sector. En segundo lugar, este tipo de organizaciones da por supuesto que el salario es el factor determinante que va a hacer que nuestra actual y potencial plantilla siga con nosotras/os.
Nada más lejos de la realidad. Las nuevas generaciones de trabajadores/as se caracterizan cada vez más por valorar otra serie de factores igual o por encima del salario a la hora de decidir por “fichar” por una empresa. Se está imponiendo la filosofía de “Trabajar para vivir, en vez de vivir para trabajar” y por ello, ante una situación en la que no hay tanta dificultad para encontrar empleo, las personas valoran especialmente otros factores entre los que se encuentra el clima laboral.
El clima laboral como factor para retener a las personas.
El potencial humano de las organizaciones es, a día de hoy, el principal motor de su supervivencia.
Siempre debemos tener en cuenta que reclutar y formar nuevo personal para nuestra organización es mucho más costoso que retener al actual.
Por ello, el mantener ese potencial humano debe ser uno de los principales fines de la política de empresa. Para ello, es clave tener en cuenta que podemos ofrecer a nuestras personas para que sigan remando a nuestro favor.
El clima laboral como factor de éxito.
Apartando al salario como elemento determinante en la oferta de la empresa como factor de fidelización de sus personas, el clima laboral pasa a convertirse en una pieza clave a la hora de retener o captar el talento por parte de las organizaciones.
Ante esta cuestión se plantean varios temas a tener en cuenta:
- En primer lugar, tal como ya hemos comentado, para la organización es fundamental el haber realizado una reflexión sobre cuáles son los factores desencadenantes de un clima laboral satisfactorio.
- En segundo lugar, debe haberse hecho una medición estructurada sobre la satisfacción con el clima laboral existente en nuestra organización. Esta medición
- En tercer lugar, y último, debe disponerse de un instrumento que haga visibles esos buenos resultados de que disponemos, para que se perciban, tanto por las personas de la organización, como por la posible plantilla potencial. En caso de que esos resultados de que disponemos no sean tan buenos como quisiéramos, la existencia de un plan de mejora eficaz y concreto puede ser muy útil.
Para un asesoramiento personalizado, dispones de nuestro servicio de orientación al que puedes acceder a través del Portal del Empleo de nuestra página web, www.juritecnia.net.