FORMACIÓN PROFESIONAL, ACCESO RÁPIDO Y DIRECTO A UN PUESTO DE TRABAJO
FORMACIÓN PROFESIONAL, ACCESO RÁPIDO Y DIRECTO A UN PUESTO DE TRABAJO
En los últimos años el mercado laboral ha aumentado significativamente su demanda de profesionales con una formación práctica y adaptada a la realidad de las necesidades de las empresas.
Los diferentes puestos de trabajo requieren de una cada vez mayor especialización, sobre todo si tenemos en cuenta el fuerte proceso de digitalización que están experimentando las empresas en los últimos años.
Se ha comprobado que en muchas ocasiones la formación universitaria no está suficientemente adaptada y actualizada para la formación de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a la cobertura de un puesto de trabajo especializado. Esto puede generar una limitación a un acceso rápido al mercado laboral para el alumnado.
En la formación universitaria puede ocurrir que, lo que comienza siendo un horizonte formativo de cuatro años lectivos, puede verse incrementado en un año más para cursar un master y a continuación el tiempo necesario para realizar cursos concretos de especialización que permitan al alumnado acceder con garantías a un puesto de trabajo.
Se ha demostrado que en muchos ámbitos del mercado laboral esta especialización en la formación de profesionales se consigue de una forma rápida y efectiva con la formación profesional.
Contenidos adaptados para un acceso rápido al puesto de trabajo
Ciclos Formativos de Grado Superior
Si nos centramos especialmente en los Ciclos Formativos de Grado Superior, con una duración generalmente de dos años lectivos, observamos que las asignaturas y los contenidos de las mismas son muy concretos, concisos y enfocados especialmente a la formación del alumnado en las capacidades que requieren puestos de trabajo habituales y generalizados en muchas empresas.
Las programaciones didácticas de cada asignatura deben ser revisadas por el profesorado anualmente, deben ser analizadas constantemente las necesidades generadas en el ámbito laboral, especialmente en aquellos ciclos relacionados con puestos de trabajo que se ven afectados por un marco legislativo significativo, aquellos que requieren del manejo de software para ser desempeñados y sobre todo aquellos a los que está afectando la gran transformación digital operada en los últimos años.
Es necesario para los centros de formación que imparten Ciclos Formativos mantener actualizado su profesorado y sus planes de formación en cuanto a contenidos formativos toda vez que, el alumnado, además de realizar formación en los centros de trabajo como una de las asignaturas del segundo curso, pueden optar por la posibilidad de cursar incluso ya desde el primer año en la modalidad de formación profesional dual.
De no ser real esta constante adaptación por parte de los centros de formación, podría generarse un choque que daría al traste con el objetivo que se ha propuesto alcanzar la formación profesional en los últimos años: formar profesionales que puedan tener un acceso rápido al mercado laboral y dar respuesta a las necesidades de las empresas en cuanto a la incorporación de personas en sus empresas con una formación eminentemente práctica y actualizada.
Cursos de especialización
Si además tenemos en cuenta los cursos o programas de especialización, es en éstos donde se forma a los futuros profesionales en métodos de trabajo punteros y en las tecnologías que serán implantadas en el ámbito de trabajo de muchas empresas. Nos estamos refiriendo a cursos como:
- Curso de especialización en fabricación inteligente,
- Curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial,
- Curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información,
- Curso de especialización en inteligencia artificial y big data, etc.
Estos programas de especialización los podemos encontrar en los ciclos formativos de las siguientes familias:
- Electricidad y electrónica
- Fabricación mecánica
- Hostelería y turismo
- Imagen y sonido
- Informática y comunicaciones
- Instalación y mantenimiento
- Química
- Transporte y mantenimiento de vehículos
Formación dual altamente cualificada
Añadiremos que en algunas Comunidades Autónomas como la del País Vasco, comunidad en cuyo sistema de formación profesional se promueve activamente la modalidad de formación profesional dual incluso desde primer curso, las empresas pueden solicitar al departamento de educación ampliar la duración de esta formación dual para formar al alumno o alumna que probablemente será futuro profesional en esa empresa en métodos, técnicas, programas, software o tecnologías muy avanzadas que son utilizadas específicamente en dicha empresa.
El papel de la Formación Profesional en las empresas digitales
La alta inserción laboral de la Formación Profesional responde como hemos señalado al continuo contacto entre los planes de formación y las empresas, adecuando los primeros a las necesidades reales de empleabilidad de las últimas.
En esta línea, en los últimos años, las empresas españolas han experimentado un alto grado de digitalización, no sólo en lo que respecta al e-commerce, sino también en lo relativo a sus procesos de producción y gestión interna.
Hasta hace poco tiempo, la digitalización se extendía casi exclusivamente al comercio online de bienes, pero ya muchas empresas han introducido la digitalización en la prestación de sus servicios, siendo necesario que también sus clientes deban digitalizarse.
Así, la demanda por parte de las empresas de personal especializado en tecnologías digitales es cada vez mayor y hace necesaria una implicación directa por parte de la FP.
En este orden de cosas el pasado mes de julio se dio a conocer la segunda fase del Plan Estratégico de Formación Profesional por parte del Gobierno, que considera lo digital como un elemento clave de la transformación de la Formación Profesional: hasta ahora la digitalización estaba presente en las familias denominadas “TIC” (tecnologías de la información y la comunicación), el objetivo ahora es generalizarla al conjunto de la FP. La transformación digital afecta a todos los sectores productivos, por lo que también las formaciones enfocadas hacia sectores productivos no TIC deben incluir formación en digitalización.
En el Centro de Formación Juritecnia impartimos el Ciclo Superior en Administración y Finanzas. Las distintas áreas de formación que completan este ciclo: constitución de la empresa, llevanza de la contabilidad, elaboración de cuentas anuales de la empresa y libros oficiales, gestión de contratos y nóminas, presentación de impuestos y cumplimiento de obligaciones formales con Hacienda, tramitación de las obligaciones con la Seguridad Social, entre otras, se ven inmersas cada vez más en procesos de digitalización, por lo que estamos muy implicados en formar a nuestro alumnado en herramientas que les permitan trabajar en entornos cada vez más digitalizados.