Técnico en administración y finanzas como base para el autoempleo
Técnico en Administración y Finanzas como base para el autoempleo.
por Jon López, orientador laboral de Juritecnia.
A la hora marcarnos un objetivo profesional, la primera decisión a tener que tomar es si deseamos trabajar por cuenta ajena u optamos por el autoempleo.
Para optar por el autoempleo, hay toda una serie de características que la persona emprendedora debería tener para poder tener éxito, pero además de ser una persona con mucha iniciativa, el siguiente factor fundamental es tener conocimientos sobre la actividad empresarial en su conjunto. Nuestra emprendedora no va a llevar a cabo todas las funciones de su negocio, pero sí es necesario tener conocimientos de todas las áreas para poder dirigir su empresa de forma eficaz y con éxito.
¿Cómo adquirir los conocimientos necesarios, de manera integral, para el autoempleo?
Para esta pregunta, la respuesta es clara: el ciclo superior en Administración y Finanzas.
Veamos las razones para ello. Supongamos una emprendedora de nombre Irune, que sueña con crear una empresa de fabricación de muebles pop art y además tiene claro que quiere trabajar para si misma. Vamos a enumerar los conocimientos que precisa tener Irune y como, en cada área, hay una asignatura del ciclo de Administración y Finanzas, en la que puede adquirir dichos conocimientos.
- En primer lugar, Irune deberá tener conocimientos del sector y de la evolución del mercado. Este estudio, fundamental para la puesta en marcha del negocio, se aprende a hacer en la asignatura de Simulación empresarial, en la que, además, pueda hacer una creación virtual de su futura empresa.
- En segundo lugar, Irune deberá decidir la forma jurídica más adecuada para su negocio. La elección que haga Irune va a condicionar todo el desarrollo posterior de la gestión del negocio, por ello, debe conocer las características de cada una de las formas jurídicas y las implicaciones que conllevan. Esta información Irune la va a aprender en la asignatura de Gestión de la documentación jurídica y empresarial.
- En tercer lugar, Irune deberá calcular las necesidades financieras de su empresa y conocer a qué fuentes de financiación puede acceder. La asignatura de Gestión financiera le va a mostrar esos conocimientos, así como los diferentes productos y servicios financieros que ofrecen los intermediarios financieros.
- En cuarto lugar, Irune debe llevar a cabo toda una serie de aprovisionamientos, tanto para el inmovilizado de su negocio, como para el desarrollo de su proceso de fabricación de muebles. La elección de los proveedores adecuados, la negociación con ellos y el seguimiento posterior, va a ser un proceso estratégico en la empresa de Irune. Con la asignatura de Gestión logística y comercial, Irune va a aprender a llevar a cabo una planificación de aprovisionamiento adecuada a las características de su negocio y su sector.
- En quinto lugar, Irune, al frente de su negocio, va a tener que decidir cuánto personal va a necesitar, qué perfil deberán tener, cómo seleccionara las personas, qué tipos de contrato se van a establecer, qué sueldos se van a pagar, etc. A día de hoy, con las características del mercado laboral actual, este factor es absolutamente esencial para Irune. Todos estos conocimientos se imparten en las asignaturas de Gestión de recursos humanos y Recursos humanos y responsabilidad corporativa, con cuyos conocimientos Irune podrá cumplir con todas las obligaciones legales en el área laboral, así como, liderar una empresa caracterizada por su compromiso ético con la sociedad.
- En sexto lugar, la empresa de Irune debe vender esos muebles pop art que fabrica. Su negocio saldrá adelante en buena parte, en función de su capacidad de venta. La comunicación con el cliente se convierte, en el caso de Irune, en un factor fundamental en el proceso de venta. La asignatura de Comunicación y atención al cliente le va a dar las claves a Irune sobre las características de la comunicación tanto interna como externa para su organización.
- En séptimo lugar, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a Irune, como empresaria, a implementar toda una serie de medidas en materia de seguridad laboral en todos los puestos de trabajo de su empresa. El plan de prevención, la evaluación de riesgos, la planificación preventiva son unos de los conocimientos que se aprenden en la asignatura de Formación y orientación laboral. Con ellos, Irune va a estar al día respecto al cumplimiento legal.
- En octavo lugar, Irune debe cumplir con sus obligaciones contables. La realización de los asientos contables y la presentación de las cuentas anuales debe llevarse a cabo en la empresa de Irune y, aunque ella no lo haga directamente sí, deberá tener conocimientos ya que la responsable legal última es ella. En la asignatura de Contabilidad y fiscalidad Irune va a aprender todas las características del proceso contable.
- En noveno lugar, la empresa de Irune, con ella al frente, va a tener que cumplir con toda una serie de obligaciones fiscales. Estas se aprenden en la asignatura de Proceso integral de la actividad comercial, donde además Irune va a aprender las características de la diferente documentación de compraventa.
- Finalmente, en décimo lugar, es posible y probable que Irune, dado el proceso de internacionalización en el que se desarrolla la actividad empresarial, necesite comunicarse con clientela o empresas proveedoras de otros países. La asignatura de Inglés, le va a capacitar a Irune para llevar a cabo una comunicación técnica en dicho idioma.
Hemos respondido al inicio del blog, de manera contundente, que la mejor opción para aprender, de forma total, los conocimientos necesarios para emprender un autoempleo era el ciclo de Administración y Finanzas.
Hemos recorrido las diferentes funciones que nuestra futura emprendedora Irune va a tener que llevar a cabo y, en todos los casos, en una asignatura del ciclo se imparten dichos conocimientos.
Este ciclo lo puedes encontrar en el Centro de formación Juritecnia, www.juritecnia.com, junto a otros cursos de diferentes áreas.